El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

miércoles, noviembre 24, 2004

El tiempo pasa (que los amigos queden)

Ha sido una semana extraña. Los cumpleaños, traen cosas sorprendentes. Entre ellas, el retorno de gente con la que uno perdió el contacto hace mucho o poco tiempo. Este año, un amigo queridísimo renació de las cenizas. No hablábamos hacía al menos dos años, y lo más terrible es que no fue por ninguna circunstancia atroz, sino simplemente porque dejamos de llamar. Realmente esto de la comunicación instantánea puede ser una ilusión óptica. Lo fácil de cualquier contacto eventual hace que a menudo uno postergue un llamado que podría demorar no más de tres minutos.

Con este renacer de la amistad (que, cuando es verdadera no se pierde, sino que queda estacionada hasta que uno la haga andar de nuevo) llegó la invitación a almorzar, y también el intercambio de noticias. Entre ellas, que a otra amiga, también muy querida, se le murió el papá.

Es entonces, cuando nos llueven novedades de todo tipo, que nos damos cuenta del mucho tiempo que hemos dejado pasar sin intercambiar ni una palabra con esa gente que fue central en nuestras vidas. Me he propuesto reunir al grupo, ya he llamado a la mayoría y creo que la cosa va marchando, pero no puedo evitar cierta rabia conmigo misma.

Y ahora que me junté con el Beto, que conversamos hasta que se nos acalambró la lengua y nos dimos cuenta de que el cariño está intacto, me hago un autollamado para no dejar que los que quiero se alejen. Tanta gente que uno aprende a amar, y que posterga por cualquier idiotez.

Sé que me estoy poniendo como la gente que llora con los comerciales, pero es que a todos nos ha pasado. No hay que ponerse dramáticos: también hay gente que uno conserva contra viento y marea, que nunca se pierde y que sigue en contacto.

Con mis amigos del magíster, el año pasado, teníamos cierta aprensión: temíamos que, pasado el verano en el que casi todos egresaban, no nos veríamos más. Por suerte, la profecía funesta se fue al demonio, pasamos un gran verano viéndonos bastante a menudo, y seguimos un ritmo de contactos que nos permite seguir conectados y cada vez más seguros de que el asunto no se desgranará.

El tema de los amigos es recurrente para mí. Debe ser porque he tenido tantos, y tan buenos. Es raro encontrar a alguien que nunca haya sido traicionado(a) o desilusionado(a) por algún(a) amigo(a). Yo he tenido esa suerte. Así que ya está pasado el aviso y más les vale a todos ustedes que eso siga así.

2 Salenas, treguas y catalas:

At 8:18 p. m., Blogger unsologato dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:45 p. m., Blogger unsologato dijo...

parece que no había nadie?
... cronopios capriolentos, che...?

saludo felino...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.