El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

lunes, marzo 28, 2005

La nebulosa de Gabriela

A veces me da vergüenza ser chilena. De verdad. Y no quiero manosear los lugares comunes, eso de que el shileno es ladrón flojo y hediondo, porque creo que esa tipificación que encasilla a todo el mundo en un prototipo sí que es chilena.

Lo que pasa es que hay modos en que aflora el amor patrio que dan ganas de llorar. Más allá del típico mito de que tenemos la mejor bandera y el segundo mejor himno –según nadie sabe quién-, hay otras cosas que nos caracterizan en nuestro inocente y agotador chauvinismo.

Hoy, por ejemplo, un diario –pésimo, es cierto, pero es el más leído- aseguraba que hay una nebulosa que es igual a Gabriela Mistral. ¿Lo pueden creer? ¡UNA NEBULOSA! Como si se tratase de la venida de la hija de dios, o de un extrañísimo designio cósmico, resulta que nuestra poeta nobel está grabada en el cosmos, es una cara estelar que hace indesmentible el destino grandioso que tenía nuestra talentosa y monocorde Lucila.

La “noticia” va acompañada de una foto de perfil de la escritora, y con una toma satelital de la nebulosa en cuestión. Por supuesto que con algún esfuerzo y achicando los ojos uno puede llegar a encontrar que la foto se parece a un rostro humano, pero de ahí a distinguir la cara de Gabriela Mistral hay un abismo. Es tan posible como ver a la virgen con San José en un burrito cuando hay luna llena, o una cara de la virgen en una pierna de jamón serrano. En fin, esas cosas en las que algunos insisten.

Lo más trágico del asunto es que hubo gente que se lo tomó en serio. Para los científicos –descubrieron la nebulosa en un observatorio del Cerro Tololo- se trató de una anécdota, y sirvió para bautizarla con un nombre y no con un número, pero la alcaldesa de Vicuña ya puso una foto grande de ella en la municipalidad.

No termino de explicarme cómo esas informaciones salen a la luz, ni que haya personas insistiendo en ver lo que les mandan que vean, pero si a alguien le interesa la fama fácil, les cuento que en la mariposa que me tatué en la espalda, si la miran al revés y con lupa, se ve a Pablo Neruda comiéndose un caldillo de congrio.

1 Salenas, treguas y catalas:

At 9:00 p. m., Blogger Lino Solís de Ovando G. dijo...

El asunto es muy simple: devuelvan la plata. Entro y no hay nada nuevo. Me voy.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.