El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

jueves, agosto 25, 2005

Requiem de agua para un Gato

Y entonces fue el cañonazo
de tu corazón felino
desboque de ritmos
silencio súbito
o grito

De la roca estival
resbaló toda la música
abajo
se abrían las compuertas de tu pecho
(como un río de rayos amarillos
como un río de tigres enterrados)

Boca adentro
cantó la espuma
tu estatura leve
fue de pronto agua
tu voz
agua
tu flauta
agua
tu poesía
agua

En tus ojos crepusculares
y otoñales
se confundieron las algas
buscando algas
tus pestañas saladas
rodearon un universo verde
y todo
todo fue agua

No hubo escenario
que contuviera tu deriva
ni instrumentos
para traducir a notas el dolor

Sólo agua
y tus manos como luciérnagas
adentrándose
en tu última ejecución
hijo de la tierra
crustáceo musical

Fue eso
el cañonazo
y el pentagrama quedó vacío
o acaso
lleno de agua


Santiago, 15 de enero de 2003.

13 Salenas, treguas y catalas:

At 4:35 p. m., Blogger Cazador Oculto dijo...

aunque es una poesia demasiado "poetica" para mi gusto y mis propios escritos.
me ha gustado bastante, aunque le haria unos pequeños cambiecillos. Creo que la primera estrofa puede perfeccionarse sacandole lo cacofonico , creo que extraeria el hijo de la tierra crustaceo musical,eso.
el remate y el pentagrama...etc
me parece consistente
respetusamente cazador oculto

 
At 5:13 p. m., Blogger Santiago Illapa dijo...

Los amantes de los gatos se llaman elurofílicos.

Al igual que usted, yo también tengo debilidad gatuna crónica.

 
At 9:32 a. m., Blogger unsologato dijo...

Saludo felino para ese gato y todos los gatos!!!

Ósculo de Cheshire.

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

entre felinos... bella forma de recordar al gato de los gatos...
Besos...

 
At 7:49 p. m., Blogger Explorando dijo...

me encanto la "liquidez" de su poema... el agua, todo se vuelve agua...

cambiando de tema ¿cuando un poema es demasiado poetico? ¿cuando no se entiende? ¿cuando se utilizan metodos poeticos?... a mi su poesia me parecio poesia, y una poesia nunca es demasiado poetica... en fin!

saludetes

 
At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un poco de agua y un poco de vino alzado al aire por ese gato y su voz!

Saludos
hermoso poema, tb habia escrito yo a una gran fonclorista :p.
Nefele

 
At 9:25 p. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

Miau!

 
At 10:50 p. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

¿Donde andas cronopia?

 
At 10:56 p. m., Blogger Marlon dijo...

Còmo decirlo... más allà de que le escribas a un gato y los felinos me puedan, más allá de que llorás en palabras lo que también yo lloré -pero sin palabras, el dolor me cosía la boca y los dedos- cuando acaricié por última vez un cuerpito peludo y tan blanco... Más allá de todo eso hay algo más, imágenes perfectas y sangre y... Sí, definitivamente me gusta lo que escribiste.
Río de tigres enterrados... chapeau.

 
At 9:38 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:57 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:15 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:09 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.