El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

jueves, septiembre 29, 2005

Calugas (o Murphy llama otra vez)

Llevaba un buen tiempo preguntándome qué sería de él. Hace al menos dos años que no lo veo, y un par de veces hasta pude haber soñado con sus pecas. O pude haber soñado que soñaba. Da igual. Se aparecía en mi cerebro cada vez que escuchaba a Eduardo Gatti, o leía a Quino. Pequeños símbolos del pequeño tiempo que compartimos y que, como es costumbre, se nos adelantó y nos dejó solos y mudos. Eso después de la época de los anónimos, esas cartas casi quinceañeras que yo dejaba en su casilero de la facultad y que él atribuyó siempre a otra chica. Las notas le gustaban, y tuvo un cuasi romance con esa niña que, claro, andaba detrás de él -muchas andábamos detrás de él-, y que nunca supo a quién tenía que agradecer la cercanía que yo les regalé.

Era tarde, y el hambre me rasguñaba el estómago a esa hora, en la que sólo se piensa en dormir. Y olvidarse del trabajo, del estrés, de las entrevistas, de las noticias. Mi romadizo primaveral me obligó a entrar en una tienda para comprar pañuelos desechables y, tentada, unas calugas de leche. Juro que sólo compré cuatro. Y juro que me había comido sólo una. La mordí, disfrutando esa suavidad pegajosa y dulce, como cuando niña. Mis muelas estaban unidas por un puente elástico y la saliva que circundaba cada dificultoso -y delicioso- mordisco.

Haciendo enormes esfuerzos por no despegar los labios con esa caluga conflictiva, diría yo que concentrada incluso, al doblar hacia el metro me encontré con él. Fue casi un choque, casi una pasada inadvertida, casi una pajaronería mutua. Pero no. Nos reconocimos de inmediato, sus dientes son inconfundibles, me dio un abrazo alegre y me preguntó cómo estaba. Asentí, muda, incapaz de entender por qué pueden darse esas oportunidades en los peores momentos. Traté de decir algo, pero sólo salió un ruido incomprensible que pudo haber sonado 'yyyenn', o algo así. Le indiqué mi boca, saqué una caluga del bolsillo y se la ofrecí. Él se rió, guardó una en su chaqueta y me preguntó si trabajaba por ahí. Asentí otra vez. Discreto, entabló un diálogo en el que yo sólo tenía que decir sí o no. Con la cabeza.

Cuando me sentí lista para hablar, intenté decir algo. Quizás 'y tú, ¿qué me cuentas?', pero en la 't' de 'tú', una contundente gota de saliva (entiéndanlo y hagan memoria: era una caluga tipo kegol, pero de leche) se escapó desde debajo de mi lengua y, por suerte, esquivó su ropa y siguió limpiamente su trayecto hasta el piso.

Roja, terminé de masticar lo más rápido que pude, y luego conversamos, por fin. Pero ya estaba todo arruinado. Me contó de sus clases en un colegio, que es dirigente sindical, que está organizando no se qué grupo para no sé qué. Daba lo mismo: lo único que yo tenía en mente era la gota de saliva viajando de mi boca al suelo. Inventé un retraso que no tenía y me escapé de él. Apenas encontré un basurero tomé las dos calugas que me quedaban y las boté.

21 Salenas, treguas y catalas:

At 9:40 p. m., Blogger Roberto Alvarez dijo...

Hola me he entretenido leyendo tu tus primeros posts...pues tu blog lo estoy leyendo de a poco.

Sobre la caluga ,no era malo recibir una gota de saliva dulce proveniente de una mujer interesante. Es como un beso apasionado. ...y aunque no fuera atractiva, igual es halagador pensar que fue porque se puso nerviosa.


un beso caluguiento ;)

 
At 11:30 a. m., Blogger c. dijo...

jajajaja... hace un tiempo, años atrás, a mi edificio le cortaron el gas por los cambios que estaba haciendo Metrogas, era invierno y era imposible que me duchara con agua fría, me puse un buzo muy picante (total eran las siete de la mañana) y me fui a duchar al dpto. de mi hermano que vivía en la esquina, antes de llegar me encontré con ... en fin, ya sabes el resto de la historia, me reí demasiado con tu caluga, saludos, c.

pd. A Serrat no voy, Serrat es para vino tinto y chimenea... qué lo pases bien, después me cuentas

 
At 12:05 p. m., Blogger TinoRO dijo...

No se si la cagaste o no...
por lo menos a mi me gustan las mujeres naturales, reales, que si mastican caluga la mastican y se cagan de la risa, quedo con ganas de darles un beso pelayo.

Saludos,
Tino RO

 
At 1:09 p. m., Blogger Livio dijo...

Probablemente ,él no comió la caluga en tu presencia porque temía sus efectos colaterales .
O...tal vez es una metáfora calugal acerca del paso del tiempo.
Caluga que no has de comer...déjala correr.
Besos periódicos para ti y buen fin de semana!!

 
At 7:43 p. m., Blogger XXX dijo...

Hay calugas que, mezcladas con la saliva apropiada, saben realmente exquisito, es cierto. Es más usual encontrarse con el sabor de la nicotina. A veces es lamentable. A veces.

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Puchas, al menos podrias haberte comido las otras dos calugar y disfrutarlas... mire que andar botando esas ricas calugas.

Ademas... los besos con golosinas en la boca son de lo mas apasionante, yo creo que lo habrias conquistado.

Saludos pegajosos
Nefele

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

bueno... anecdótico post para comenzar esta kitsch primavera... Je!
Besos.

 
At 11:09 a. m., Blogger Explorando dijo...

disculpe, pero hay cosas que no entendi : ¿romadizo primaveral? ¿calugas de leche? ¿caluga tipo kegol?
el resto lo entendi, pero eso me dio inquietud.
¿que se come por allá?

 
At 10:18 p. m., Blogger Cazador Oculto dijo...

siempre he tenido un plan siniestro pero benevolo enviar poemas y flores al azar, a quien nunca se las enviarian, oa quien jamas lo sospecharia y dejar ese gesto mudo oculto.
sus cartas me recorcaron eso.

tvuso suerte que no se le saliera una tapadura ( si es que tiene)

 
At 10:22 a. m., Blogger Minimálica dijo...

Buen texto doña Xime. Aunque no debiera dejar las calugas a causa de una gota de saliva, por mucho que le remueva el piso aquel reencontrado.

Saludos

 
At 10:38 a. m., Blogger Germán dijo...

No deberían las contrariedades de la vida hacerte rendir tan rápidamente amiga mía.
Aunque debo decir a tu favor que la realidad en esta oportunidad fue más que cruel!

Un abrazo (si no estás comiendo nada)

Ácido* en lugar de sangre Compañero Despensero: Germán


*: Al referirme a ácido no estoy hablando del ácido que va en jeringas entiéndase.

 
At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ultimamente son cada vez más los momentos en los cuales lo único que quiero es dormir... generalmente son de día. Pero bueno... Pequeños símbolos de este pequeño tiempo, tendría que rescatar algunos de los míos...
Saludos.
Cassandra

 
At 4:09 p. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

Insisto en que eres una irresponsable publicando esas fotografías tan


sedientas??.......................

 
At 12:29 a. m., Blogger Dannitas dijo...

Hola

ups... Todo un Tragame tierra.

Me gustó la forma en que escribes.

Saludos

 
At 9:11 a. m., Blogger XXX dijo...

Si no te actualizas, voy a pensar que estás deprimida o algo así.

 
At 1:25 p. m., Blogger ciudadano intermitente dijo...

Dando vueltas por aqui...

Te he extrañado...

nos leemos

 
At 10:27 p. m., Blogger Julio-César Ibarra dijo...

Xime,

Es una muy buena historia... está llena de luces trascendentes como la idea de que tus cartas anónimas, ayudaron al tipo a acercarse a la joven que le gustaba... me gusta ese concepto recurrente en tus textos de que vivimos un sueño que puede ser real, como el hombre que sueña que es una mariposa, cuando en realidad es una mariposa...

Has leído "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca....? Si no lo has hecho, te sugiero que busques la obra y la leas, te va a parecer algo que es parte de tu vida...

Cordialmente

jc

 
At 5:19 p. m., Blogger Nidesca dijo...

Es que esto de los reencuentros jode mucho. Los preparamos en nuestra mente una y otra vez, los idealizamos y cuando por fin el azar lo materializa en la esquina más inhóspita el ridículo nos toma por casa y no tenemos más remedio que bailar a su ritmo.
Una gota de saliva no es más que una prolongación de vida que se estrella contra la piel del otro, pero para el autor involuntario de la gota es toda una tragedia.

 
At 11:15 p. m., Blogger Nachitaxxx dijo...

Buenas salenas, cronopia cronopia...
se bailaba esperanza por ahi? culpa de las calugas y las mangueras rojas...
[dia esperanza :D]
amo los cronopios... son los seres mas bellos que puedes existir.
primera vez por aqui, espero volver seguido
saludoz

 
At 3:28 a. m., Blogger MaGaStYLe dijo...

:::buenas salenas, cronopia cronopia que buen post...amo a julio y soy (o quiero ser) la maga,también soy periodista ...bonitas coincidencias

un abrazo

La vida es solo una extraña carencia de excepciones.Julio

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

QUÉ COINCIDENCIAS TAN BONITAS, MAGASTYLE, AHORA EL GALO FRESQUEA CONTIGO PORQUE LA CRONOPIA NO LO PESCÓ DEMASIADO... BONITAS COINCIDENCIAS

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.