El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

lunes, septiembre 12, 2005

Dinosaurios

"Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada.
Imaginen a los dinosaurios en la cama."


Charly García.

Ella sueña con dinosaurios. En realidad, sueña con un solo dinosaurio. Uno que antes era morado y luego fue blanco. La transformación ocurrió la noche de lluvia con piscina, al día siguiente de la luna llena. Él no creía en los signos ni en los azares. No creía en la magia. Pero después de un gruñido profundo -que a ella le pareció un gemido- se durmió, y ya era blanco. Ella también se durmió. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Ella sueña con dinosaurios puntualmente, cada noche, desde hace dos semanas. Es extraño, porque hace ya mucho que se le perdió (las flores que dejó no le han querido hablar). Él viene y no dice nada. O a veces dice, pero es como si no dijera. Lo importante es que aun con ese silencio, el dinosaurio todavía le saca la piel. Sin tocarla. Ella siente el frío de la oscuridad directamente en los músculos, y el aliento del dinosaurio en el cuello, como cuando se sale del agua y el viento sopla despiadado, hasta convertirlo a uno en una pastilla de menta humana.

Ella sueña con dinosaurios que tienen el mismo rostro, pero ahora son morados otra vez. Nunca más blancos. De todos modos ella lo reconoce, pero a pesar de eso -o tal vez precisamente por eso- teme mucho acercarse. Teme tocarlo y que su cuerpo, ya sin piel, se desintegre. En ese momento, casi siempre él se acerca, y ella decide que es una pesadilla. Entonces sueña febrilmente que es el dinosaurio el que la sueña a ella, y hace un esfuerzo sobrehumano, y se despierta. En una cama sola. En una noche despoblada. Y ésa es la verdadera pesadilla.

21 Salenas, treguas y catalas:

At 7:05 p. m., Blogger Cazador Oculto dijo...

ahora me ha dado por escuchar algo de charly garcia
no pude dejar de pensar en barney el dinosaurio que vive en nuestra mente ( ups)
no pude dejar de hacerlo

 
At 8:04 p. m., Blogger XXX dijo...

Todos somos doctorados con honores y muchos votos de distinción en cuestiones de amor (por el solo hecho de existir). Todos sabemos de las controversias del amor, y aun así nos mantenemos en el negocio como si fuéramos profesionales y se tratara de algo serio, aun cuando los delirios andan como Pedro por su casa y la niña discute ficticiamente con el dinosaurio para llegar a una solución dialogada. Un dinosaurio es evidentemente diferente a un sapo. La niña podría besar al sapo en la nariz, ¿pero cómo se hace con un dinosaurio?. Tarea para la casa.

 
At 10:04 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La flores que dejo no le han querido hablar........

No estoy tranquilo, mi amor... desaparece el mundo...

Larga vida a los cronopios.
Un gusto.
Cassandra

 
At 11:55 a. m., Blogger Livio dijo...

Aunque sea una verdad de perogullo está muy bueno!!
Me sentí identificado ?!

Besos Prehistóricos

 
At 2:11 p. m., Blogger Germán dijo...

Yo nunca soñé con dinosaurios... debería?

Un abrazo

Germán

 
At 4:46 p. m., Blogger Explorando dijo...

muy buena al historia, y me encantó el giro Monterroso. Nunca soñé con Dinosaurios, pero me ahora me gustaría...

 
At 5:26 p. m., Blogger c. dijo...

yo quiero un sueño de esos llenos de abrazos a Monterroso, Silvio y Tzu... quiero un sueño con un dinosaurio, no importa el color... qué lindo relato,
saludos, cronopia, c.

 
At 7:02 p. m., Blogger Minimálica dijo...

Concurrieron (apatotados) a mi memoria Borges, Charly, Bradbury, Monterroso, Galeano, Cortázar. Me está produciendo ALGO que tengo que digerir...
Buenas salenas

 
At 8:32 p. m., Blogger TinoRO dijo...

Yo también pensé en Barney... sorry, pero siempre pienso que los niños se les atrofia el cerebro con el y después tendrán la vida entera soñando con un dinosaurio púrpura, asesino, violador y ladrón.

Cambie el dinosaurio, es animal caduco y extinto. Sueñe con los pitufos o con Bob Esponja. Y si quiere ser cool con Juan Carlos Bodoque.

Si lo prefiere, Ravotril de 2mg le servira para no soñar

Buena prosa,
mis saludos,
TinoRO.

- gracias por la visita y por soportar mis absurdas divagaciones -

 
At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Ximena Jara? ¿Liceo 7 de niñas de Providencia? Si fuera así, me río y mi espanto de este Internet que nos une y nos desune.
Si es así entonces, un abrazo de 3.500 kilómetros, en honor a nuestra infancia y a aquellos días de hace ya, casi una década.
Y que la paráfrasis de Monterroso, se expanda a Barneys, Anacletos y demases

Marianne Filla
Rapa Nui

 
At 11:11 a. m., Blogger Xi dijo...

Marianne:

Impresionante. ¿Qué haces en Rapa Nui? y sobre todo, ¿qué haces navegando en estos blogs-libera-frustraciones en lugar de pasearte por las arenas de la isla?

Un abrazote, dame pistas de tu vida. Déjame tu mail si vienes otra vez...

 
At 1:38 p. m., Blogger Ángel mutante dijo...

Un besito que no escatima cierta lujuria.

Chaooo.

 
At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ante la pesadilla posmoprehistórica, lo único que me cabe decir es

¿Y ahora,
qué haremos tú y yo
cogidos de ese cuerpo
que no es el nuestro?

De la misma época que "el ex marido", pero de la escuela de Iowa.

 
At 6:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por lo demás aquel de Iowa, como tu "ex marido" y ese que "contruía casitas en el barrio alto"... parábamos en el mismo sitio, donde todas las crías éramos alumnas del Liceo A 47... Liceo 7 de Providencia para algunas.

Un abrazo, seguré visitando tu sitio.

 
At 10:10 p. m., Blogger Julio-César Ibarra dijo...

Xime,

Te escribe un guerrero-poeta, que ha cumplido 47 vueltas alrededor del sol... me alegra el corazón tu blog, me recuerda algunos días de 1980 para adelante en el Campus Oriente, parece que Julio Cortázar se quedó a vivir en el parque del Campus, pareciera que la poesía aún respira por las hojas de los árboles, pareciera que los filósofos del bosque aún corren por la pista de recortán mientras los poetas del Tao y del Budismo Zen fuman su yerba para alcanzar la iluminación...

Gracias por traerme al presente en tu poética un mundo perdido.

Un abrazo

 
At 8:08 a. m., Blogger unsologato dijo...

Dinosaurios con buen final...
Si hubiera soñado con gatos, la cosa habría sido diferente...

un beso pterodáctilo

y... pensar que uno bailaba esa canción de Charly, che...

 
At 10:08 a. m., Blogger c. dijo...

cronopia, gracias por tus comentarios, era buena idea enlazarlo por detrás... quizás todavía pueda... un margarita y un saludo, c.

 
At 12:59 p. m., Blogger Julio-César Ibarra dijo...

Xime,

Si algo aprendí después de tantos años es a amar la libertad y ese juego entre conciencia e inconciencia... alguna vez me bañé bajo las Cataratas de Iguazú, en Brasil, y estando en medio del río me llamó la atención una roca que se erguía desafiante porque en medio de ella agarrado con muelas y dientes había un helecho gigante... la naturaleza crece donde sea, así el amor -por ejemplo- nace cuando se le ocurre, uno puede llegar a gobernar el lenguaje, con la sintaxis y otras yerbas, mas no al indomable corazón... y a mi modo de ver la libertad está asociada al amor, y el amor es lo único que nos une a todas las creaturas vivas, por eso es que en la naturaleza siempre hay alguien que hace de guía del más pequeño, si sobrevive, el mayor le enseña a vivir, a cazar, a adaptarse el medio, por eso los niños y niñas necesitan padres y madres, los pueblos necesitan presidentes y las comunidades necesitan líderes... a mi me parece que el mundo necesita gente que nos dirija hacia la libertad, la fraternidad y la igualdad, pero si un día eso llega a ocurrir seguro que la sociedad en que vivamos va a ser bien distinta a ésta... yo sólo pido un deseo.

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hoy ha sido suficiente memoria...
Ya casi llega la primavera.
Besos, muchos.

 
At 10:02 p. m., Blogger Roberto Alvarez dijo...

He puesto tu refugio en mi pagina para que otros cronopios puedan visitarte ... te parece bien?.
que bello momento describes en el post anterior, me parecio tomarte de la mano y recorrer los interiores de tu universidad..
sludos un beso cronopio

 
At 10:20 p. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

Hablando de soledad... Yo creo que uno ama a las cosas monstruosas, habría que empezar a amar todas las cosas. Aunque no sean monstruosas.

Saludos, xime. Siempre decís todo de manera bellísima.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.