El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

jueves, septiembre 22, 2005

Felicidad

"A felicidade é como a gota
de orvalho numa pétala de flor
brilha tranqüila
depois de leve oscila
e cai como uma lágrima de amor ...


Tom Jobim / Vinícius de Morais

Aprendí la lección. A patadas, como siempre que se trata de lo fundamental. Era 18 en una casa ajena, con parlantes alternando a Los Jaivas, Tommy Rey y el Tío Roberto Parra. Dabas vueltas por detrás de las cortinas, fantasma persistente, rostro despiadado de mis obsesiones. Te asomabas a la ventana sólo para hacerme saber lo distinto que ese instante pudo haber sido si hubiese estado contigo. Pero no estaba. No estabas.

Alguien que no tenía un ápice de delicadeza, o de memoria, o simplemente alguien lo suficientemente ebrio como para temerle a los recuerdos, puso esa canción que te reclamaba desde mi extremo de la ciudad. Alguien –otro alguien- me abrazó por detrás, adivinando probablemente mis puteadas en silencio. En ese segundo, antes de que la maldita lágrima traidora me delatara, o te descubriera en mis pupilas, aprendí la lección.

No sé si todavía te quiero (ya sabes, es tan corto el amor y tan largo el olvido), no sé qué haces entre mis pensamientos, además de desorganizarlos, pero sí tengo certeza de que todas estas noches sin un mal beso que llevarme a la boca han pasado por mis necesidad de decirte esto que te dije por fin, y de aprender esto que aprendí.

Nunca más desconfiar de la felicidad. Es tan breve, tan volátil, tan precaria, que cualquier examen científico la termina por matar. La pesé, la medí, la maquillé, la olí, la miré de reojo y la dejé pasar. Me miraba desde tus ojos con cara de primavera, pero en mi cerebro era demasiado invierno. Erré. Creo que esa culpa me ha mantenido atada a tu espectro, hoy que tu cuerpo es una realidad lejana, un cementerio de humedades. Y hoy es ésa la enseñanza que no me resta tristezas, pero me regala libertades.

No sé por qué esto, que era una especie de redención, me ha quedado tan triste como siempre. Y sí, lección aprendida y todo, el viejo Vinicius me escupe en los oídos su tristeza não tem fim... felicidade sim.

17 Salenas, treguas y catalas:

At 7:36 p. m., Blogger TinoRO dijo...

Los análisis científicos le quitan poesía a la vida.

Con los espectros hay que ser más racionales (si es que no queremos pasar una temporada en el hades)

Pero no hay que preocuparse,
todo es efímero al fin y al cabo.


Saludos,
Tino RO.

 
At 9:50 p. m., Blogger Livio dijo...

Vocé tem saudade ...
Le dejo la materia prima de mis besos para que los manufacture allá

 
At 11:36 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nunca mas desconfiar de la felicidad..

..uff
esa es la leccion mas grande

ojala no la olvides.

 
At 11:51 a. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

Y esto confirma que la alegría no es sólo brasilera...


Joder, hay que buscar la felicidad poniéndose las canilleras.

Un beso, xime.

 
At 12:04 p. m., Blogger XXX dijo...

Vaya. Vaya. Vaya. Tú si que sabes sufrir, querida aliada de algunas pocas batallas auspiciosas. Auspiciosas porque te he pensado a partir de El Café de calle Brasil con Huérfanos, y a partir de tu desparpajo al hablar de ti misma. Me gusta leerte después de haberte escuchado, y por eso tengo la impresión de estar más cerca de tus delirios y de tus heridas de guerra (o de amor, que para estos efectos, es más o menos lo mismo). Es triste equivocarse. Es descomunal la presión sobre el pecho cuando uno yerra el cálculo y pondera más bajo algo que debería figurar, si no con votos de distinción, al menos con una mención honrosa que le permita mantenerse hasta el próximo ciclo, hasta la próxima obsesión, hasta la siguiente jornada de mediciones: “Quédate un poco más, luego veremos”. Si fuera mago, te regaría esa chance. Qué más puedo decir... He sospechado de mi afán de confiar en lo que viene y de ponderar bajo este presente por creer que debe llegar la horma de mi zapato. He dudado de este prejuicio, y aunque he reformulado esa confianza, la mantengo casi como un estado de ánimo o una disposición hacia lo inconcluso. Qué tonto.

 
At 2:33 p. m., Blogger c. dijo...

hablando de espectros... en el cementerio de humedades todavía salen flores, nunca nada termina de morir... y sí, un muerto encierro, ¿tú?... saludos, c.

 
At 4:30 p. m., Blogger Marcela Fumale dijo...

Primera vez por acá; y me pregunto como fue que no encontré antes este refugio justo a mi medida :)

Hermoso sitio, seguiré por aquí, busco un lugarcito y me acomodo a leerla ;)

Saludos!

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Duda de lo aparente, arrojate al destino de vivir sin la primera felicidad pensando en la próxima chance, eres tan joven y deliciosa que la vida inventará un motivo para regalarte algo mas que el aroma de una oportunidad perdida.

 
At 8:29 p. m., Blogger Explorando dijo...

nada. para despegarse la tristeza hay que moverse, como dijo Onetti

 
At 7:55 p. m., Blogger propenso dijo...

Mi pensamiento frente a la felicidad es mirandola con un poco de desconfianza, creo que la felicidad a largo plazo es un periodo para prepararnos a lago horrendamente malo, si asi de malo, es un momento de preparacion o de hacernos el cuero de chancho que muchas veces basta y se agradece prepararlo.

No te deseo nada malo, tomalo como la etiqueta de advertencia en una caja de cigarros, todos saben que existe pero nadie la toma en cuenta.

saludos.

 
At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El dolor de aprender la lección... Y la tristeza de saber que los que verdaderamente la aprenden ya no pueden volver a cometer ese error... Uno es tan feliz en ciertas cosas que no sabe... No se que es mejor, sólo se que no se nada (...)


Ayer me crucé con un fama y me dijo que no me traía buena suerte andar por aquí... Por supesto, no le creí.

 
At 9:47 a. m., Blogger Germán dijo...

A veces nuestra principal barrera a la felicidad somos nosotros mismos ¿no?
Ánimo, vos ya lo apendiste, a otros les lleva la vida entera.
Un abrazo.

Germán

 
At 10:26 a. m., Blogger Kiki y Cocó dijo...

Hola cronopia! Gracias por encontrarnos, nos abriste la puerta a tu blog que está muy bueno!...
Saludos
*Tregua, catala, espera*

 
At 11:34 a. m., Blogger Ángel mutante dijo...

La verdadera infelicidad para mí ha sido leer esto. Es triste ver como una tipa que se llama cronopia termina escribiendo como una fama. Las famas son bobas, decía Julio?

Un besito algo despidado en tu escote de desdichas.

Chaooooo.

 
At 7:24 a. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

xime, no sé qué pasa, pero en el post de arriba no puedo comentar ni ver los comentarios.
Saluditos,
Lore.

 
At 3:08 p. m., Blogger Danilo dijo...

Hola Xime, sigo dando vueltas por tu blog, esta vez queria recomendarte unos pasajes de Alejandro Dolina (no me canso de recomendarlo), lo podes bajar de esta direccion: http://www.elnegrodolina.com.ar/Textos/Instrucciones%20para%20abrir%20el%20paquete%20de%20jab%F3n%20Sunlight.DOC Despues de leerlo puede que te deje una sensacion bastante rara con respecto de la felicidad o mejor dicho con respecto de la tristeza. Puede que no lo compartas, eso seria lo mas saludable.
El beso seria un deseable paraiso pero solo a condicion de que me prometas que no sera eterno, y por supuesto que estas invitada al mio puesto que no es un proyecto sino una realidad (al menos mi realidad), eso si; nada de dinosaurios (no a los que Charly se refiere en su cancion).
Te devueve el abrazo un perro transandino.

 
At 3:08 p. m., Blogger Lic. Karina Morales dijo...

Primera vez por acá. Encantador tu blog.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.