El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

lunes, noviembre 14, 2005

Tributo a Huidobro

Sé que no acostumbro publicar textos de escritores en mis posts. Esta vez, la excepción se justifica. De entre las miles de creaciones de Vicente Huidobro (mago, ególatra, profeta y antipoeta), hay una obra de teatro llamada "En la luna", con profundas connotaciones políticas, llena de una imparable ironía. El texto que tipeo más abajo no está en internet, salvo por un pequeño fragmento, que es de la primera parte. Se trata del discurso del candidato electo Juan Juanes, que habla a la nación. En tiempos de elecciones, resulta casi dramáticamente actual. La particularidad es que, además, está en una suerte de dialecto creado por Huidobro -el esperpento-, y del que, según varios estudios, derivarían otras innovaciones, como el inolvidable glíglico de Cortázar, en Rayuela. Que lo disfruten.

Señores y conciudadanos:

La patria, en solemnífados momentos, me elijusna para directar sus destídalos y salvantiscar sus princimientos y legicipios sacromansos. No me ofuspantan los bochingarios que parlantrigan y especuzafian como el hambruria de los hambrípedos.

No me ofuspantan los revoltarios, los ingiternos descontifechos que amotibomban al poputracio.

No me ofuspantan los cesandigos, los miserpientos, los complotudios.

La patria me clamacita y yo acucorro a su servigidio cual buen patrófago. Porque la patria es el primístino sentimestable de un coramento bien astingado.

Si los dineoros de la naciata se perdisquean, no os inquirbéis; ellos estarán guros en mis bosefos. No os inquirbéis por tan posoca.

Risodantamos de los hambrífogos. No manijustran escopitrallas, las armifuegas están guarditas en mis casuertas.

¡Risodantamos! ¡Carcajadamos de los inocingenuos y visiocardios profetistófalos de una igualticia imposibrante!

¡No temiscuad, amiguiñores! Los legideales de nuestra patria son sacromansos, os lo pronturo. Este caotitorio es del momenstante.

Con mi intelanto, con mi solsolfa, muy prontigüevo domifaré.

17 Salenas, treguas y catalas:

At 5:20 p. m., Blogger Danilo dijo...

Hola Xime, me gusto y sorprendio tu blog, no es comun encontrar periodistas que escriban de la manera en que vos lo haces. Suerte.

 
At 1:44 p. m., Blogger Explorando dijo...

gracias por el regalo

:)

 
At 7:01 p. m., Blogger XXX dijo...

No conocía ese texto y es evidente la similitud con ese capítulo de la rayuela cotazariana. Se conoce más ese otro donde habla contra la decadencia de la raza. Le "achunta" a todo, salvo a que el 50 por ciento de los chilenos tengamos sífilis.

 
At 12:35 a. m., Blogger C. dijo...

...me recordó a Violeta con su "mazúrquica modérnica"
.
.
.
gracias

 
At 12:55 a. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

No recuerdo qué poeta (acaso habrá varios) le dedicaba un poema... San google no me dejó encontrarlo, así como mi mala memoria.

Gracias por el texto.

;-)

 
At 12:52 p. m., Blogger Unknown dijo...

catala catala....

 
At 2:28 a. m., Blogger Livio dijo...

Sachisfadísimo con el post dormireme ximediatamente

Besos de última hora

 
At 7:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias.... de verdad, por mostrarnos esto.

Saludos encantados
Nefele

 
At 10:56 a. m., Blogger XXX dijo...

Lo que te prometí está en:
http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2002/memoria/modulo2/clase4/textos/huidobro.htm


Si no funciona, búscalo como Balance Patriótico. creo que te gustará.

¿Puedes enseñarme a poner una frasecita en logar de "post"? (así como tu salenas, treguas y ...)

 
At 10:57 a. m., Blogger XXX dijo...

Quise decir:

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2002/memoria/modulo2/clase4/textos/huidobro.htm

 
At 4:30 p. m., Blogger D... dijo...

Buenas salenas...
me encantó encontrar este refugio entre tantas palabras vacías en el ciberespacio...

gracias...

 
At 11:18 p. m., Blogger SMB dijo...

su recuerdo cronopio...
Besos y abrazos.

 
At 7:58 p. m., Blogger ciudadano intermitente dijo...

rayo con huidobro.

como "balance patriota" tambien suena angustiosamente vigente, hoy.

"cronopio complice".

seguimos participando!

 
At 4:24 p. m., Blogger Mori Ponsowy dijo...

Buenísimo, este texto de Huidobro.

 
At 10:56 p. m., Blogger ivan buenader dijo...

Muy lindas imágenes. Me encantaron las Sarah-Kay en blacanguait ;)

 
At 9:41 p. m., Blogger Unknown dijo...

llegue de casualidad a est blog , a mi hijo le piden traducir ese texto y vaya que esta dificil , alguien me lo puede explicar!

 
At 11:16 p. m., Blogger Unknown dijo...

Not all are true. Everyone has their own way of thinking but I think they have to reconsider. I like to argue for the most accurate results.
fivenightsatfreddysplay.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.