El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

domingo, febrero 19, 2006

La guerra de las caricaturas

Son millones. Queman las embajadas danesas, portan lienzos contra la irrespetuosidad occidental y han ofrecido dinero por la cabeza de los que iniciaron la batalla. Para nosotros, estas multitudes furiosas de musulmanes son un grupo de locos sin raciocinio, fanáticos, incapaces de entender algo tan simple como la libertad de expresión.

Personalmente, miro algo perpleja el cuadro, y, confundida aún, me atrevo a romper una lanza por la intolerancia, aun a riesgo de recibir una lluvia de pifias. Alguna vez, en un curso de antropología, aprendí a distinguir el etnocentrismo en el que nos movemos. La secularización -por la que abogo y de la que me siento parte- ha hecho que pocas cosas sean sagradas, y en esa falta de misticismo nos movemos por el mundo, vociferando el imperio de la razón pura, creyendo que porque nosotros no respetamos ningún símbolo, nadie debe enfadarse con nuestra libertad avasallante y grosera.

Obligamos a todo el mundo a bailar al ritmo de nuestro desencanto, les imponemos nuestras mujeres semidesnudas a las sociedades en las que el pudor femenino es una virtud, escupimos nuestra compulsión por el orgasmo y el vértigo de nuestro sinsentido a todas las culturas, tratando de contagiarlos de nuestro vacío.

¿Cómo no van a temernos los musulmanes? Para ellos, cualquier representación del profeta Mahoma es haram (pecado), sea buena o mala. Un concurso danés instó a perfilarlo de manera humorística. Lo más sagrado para ellos, después de Alá, es profanado, plasmado en una caricatura -que ni siquiera es tan buena- defendida y usada en camisetas por los políticos de ese (este) mundo.

Alguien decía que la libertad termina donde la libertad del otro empieza. Así, nadie puede quejarse de que los iraníes hayan convocado a un millonario concurso para hacer caricaturas burlándose del holocausto. Nuestra consigna de que 'todo es permitible' expone a las otras civilizaciones y a nosotros mismos a vejámenes de proporciones. Me parece que nos estamos pareciendo a esos matones de colegio que, a motivo de nada, decían a un compañero que iba pasando tranquilo alguna obscenidad sobre su madre o su hermana.

No soy la defensora del islamismo, ni de ninguna religión, menos si ampara el terrorismo -así como lo amparó durante siglos la iglesia católica-, pero en medio de este griterío general me pregunto si realmente son ellos los malos de la película y nosotros los jovencitos. Me pregunto qué tan invasivos nos ven con nuestra libertad, desprejuicio y relativismo, y qué tan irracional es que ellos se defiendan, así sea del peor modo, de la enajenación y el descontrol que alegremente les ofrecemos, sin siquiera lidiar con él nosotros mismos.

20 Salenas, treguas y catalas:

At 4:49 p. m., Blogger Dannitas dijo...

Opino bien parecido a tí.

Creo que nosotros somos los que no aceptamos de que existan otras culturas en donde realmente existe otro tipo de concepto de religión, y por lo mismo otro tipo de cultura totalmente diferente a la nuestra.
Y es cierto que de repente estos musulmanes pasan la raya del fanatismo... pero creo que esta vez les tocaron una fibra muy delicada...


un abrazo!

 
At 5:24 p. m., Blogger mestizo (Rodolfo Gaínza) dijo...

Creo que la libertad es el valor mas importante del ser humano, y despues el respeto a la diversidad.

¿viste la invitacion?

 
At 11:25 a. m., Blogger c. dijo...

todo depende de la ventana de la que miremos... pero nadie es tan jovencito ni nadie tan malo... saludos, cronopia, que bueno que vengas más seguido, margaritas-margaritas, c.

 
At 1:29 a. m., Blogger Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...vengo llegando de mi descanso y paso a visitarle, para agradecer sus visitas, su cariños y sus letras...supongo que estamos llamados a la tolerancia, no aquella que "soporta" al otro, sino aquella que reconoce al otro como un otro legitimo...dificil en tiempos del cólera...

cariños a granel

 
At 10:58 a. m., Blogger A.F. dijo...

¡Amén!

 
At 2:54 p. m., Blogger Lo-que-serA dijo...

Pongo mi lanza junto a la suya.

 
At 8:04 p. m., Blogger XXX dijo...

Primero, me sorprendió esta actualización tan pronta. Luego, respecto del tema de fondo, debo decir que no me he atrevido a referirme al asunto, porque este relativismo repentino, que a veces postulo y que es tan acogedor, me impide de vez en cuando saber con certeza qué es mejor.

El caso es que leerte me da la impresión de que se corre un velo. O sea, yo DETESTO estas religiones monoteístas de origen semita (islamismo, cristianismo, judaísmo), porque me parecen muy violentas e intolerantes por esencia. No comparto contigo eso de hablar de lo "occidental" y meter todo lo que hay del lado de acá dentro de esa categoría, porque hay demasiada diversidad.

Etnocentrista o no, la religión y el estado deben estar separados, porque así es más saludable. De este lado ya hemos sufrido aplastantes y castradoras épocas de oscurantismo a manos de la pestilencia Católica Apostólica y Romana. Y como soy lo que soy, no creo en la evolución de la sociedad ni del pensamiento, así que no me parece descabellado decir que eso puede volver en cualquier momento y hay que estar atentos.

El caso es que estas religiones de mierda (conchesumadres, culiadas, maracas, la puta que las parió, mariconas del orto y del miembro) consideran como "sagrado" un montón de prejuicios y normal morales lacerantes, antinaturales, vomitivas, que fomentan la sinvergüenzura, la violación, el no-pensamiento, la no-deliberación y una sinfinidad de mierda con distintos nombres y acepciones, que nos remiten a esta tonta forma de pensamiento que originaron ciertas culturas y que desde cierto punto de vista es como el primer paso en el balbuceo pre-intelectual del ser humano, en su intento por entender lo que nos rodea y lo que no nos rodea, y que niegan precisamente eso, que somos primates, que nos estiramos cuando nos metimos al agua cálida de ciertas zonas termales, para calentarnos del frío o, en otras partes, para trasladarnos y protegernos de otras bestias (anatómicamente más feroces que nosotros), y ahí encontramos piures, que tienen tanto yodo que nos permitió agrandar nuestra cavidad craneana y complejizar nuestro cerebro y diferenciarnos de los demás primates. Ahí también, en el agua, conseguimos más grasa corporal (10 veces más que los otros primates), porque es mejor que el pelaje para aislar del frío en el agua, y nuestras lágrimas se volvieron saladas (sólo en nosotros) y sólo nos quedó el pelo largo en la cabeza, porque de ahí se agarraban nuestras crías cuando nadábamos.

¿Acaso no pueden entender que Darwin tiene la razón y que ahí están los huesos y las evidencias desparramadas por todo el globo!

¡Acaso no pueden vivir sin el opio, la mentira y la nostalgia de sus falsas creencias?

 
At 5:44 p. m., Blogger Ezequiel Wolf dijo...

arremeto contra los prejucios
habiendo recibido educacion judía en un mundo occidental ergido por un catolicismo. No juzgo a los musulmanes y pensemos dos minutos o mejor dicho, dediquémonos a senitr.
En la argentina hace un año se desató una polémica por una muestra de un artista plástico, león ferrari en la cual vinculaba a la iglesia con atrocidades y burlas de arte.
el arte es un tema complejo como lo fue siempre donde las peleas se disputan a otros rangos.
ahora,
dsde el momento en el cuál se está hablando de que "eso puede volver"
estás dscatalogando que en este momento hay gente que a un lo profece
digo
las religiones monoteistas tiene un montón de trabas incoherencias para nosotros seres "pensantes" racionalizados por ciencias y por el escepticismo de creer en el no creer. sin embargo me parece burdo desarticular la creencia d uan persona en algo en lo cual uno no esté de acuerdo.
desde el momento en el cual la burla se inicia hacia los musulmanes están dando lugar a que ellos contra ataquen ( y no los justifico los acuso a ellos también) d burlarse de un hecho semejante y trágico como fue el holocausto.

concuerdo plenamente con usted coronopia en partir la lanza

 
At 5:54 p. m., Blogger XXX dijo...

Respuesta a ZAAAR:

La raíz de judaísmo, cristianismo e islamismo es la misma. Son religiones semíticas y hay que decir de paso que es raro que se hable de cultura "judeo-cristiana" y se deje a un lado a esa otra, porque la raíz es la misma. Pero bueno, eso no está en discusión.

Tu dices que opinar que el cristianismo es violento e intolerante "es desconocer las cosas más básicas de esa creencia".

es posible que yo entienda el espíritu de tu crítica, pero sé que puedes profundizarla, porque tal vez no hayas llegado al punto que quieres. Puedo decir que conozco "las cosas más básicas de esa creencia" porque en gran medida son parte de la cultura meztiza en que he vivido (mis padres se definen como cristianos, de hecho), y con eso estaría resuelto el cuestionamiento, pero quiero ir más allá.

Yo opino esto de tal religión porque aludo a los antecedentes históricos que todos conocemos y que no viene al caso reiterar. Lo mismo sucede con la estructura de pretender que se tiene la razón y que las demás creencias son erradas o meras supersticiones. las tres creencias mencionadas se organizan de ese modo, aunque en algunos sentidos se superan entre sí.

Probablemente haya que diferenciar a las instituciones que enarbolan una religión de la religión en sí, pero la verdad es que los monoteísmos son -a mi juicio- violentos por eso, porque no son ejemplo de pluralismo. Por lo demás, esto de creer en un dios creador y en mandamientos y en una biblia (o Torá o Corán) y en una moral, me parece, por decirlo menos, poco razonable ante las evidencias.

Luego, en cuanto a ese juego de palabras respecto de que "dicen que reconocemos en los demás los defectos que nosotros mismos tenemos", no diré mucho, salvo que puede servir para cualquier cosa, para cualquier discusión, y que, incluso si tuvieras la razón, el asunto de fondo no queda rebatido.

O sea, no es eficaz eso de "eres intolerante con tu tolerancia". Tú no dices eso, pero es la idea de fondo en tu párrafo posterior. No creo que reaccionar con "intolerancia" contra, por ejemplo, el paternalismo de la Iglesia Católica (su negativa al condón, a la anticoncepción, al divorcio, a excomulgar pedófilos, a esconder sus pestilencias, su afán de rechazar a homosexuales y lesbianas, a la ciencia, a la Evolución, etcétera), sea actuar con intolerancia.

Es decir, no creo que alguien deba llamarte "intolerante" si, por ejemplo, rechaza con todas tus fuerzas (incluso con groserías) lo que hicieron algunos alemanes con los hebreos o los católicos con su Inquisición.

Probablemente, este ricón de nuestra Cronopia amiga sea muy fino para los improperios que lancé, pero ella no me ha informado de esas limitaciones editoriales y estilísticas.

Podemos jugar a los sofismas, si tu quieres, pero no es mi propósito original.

¿Crees tú que ser "tolerante" es guardar compostura ante cualquier cosa?. Yo no. A la mierda la llamo por su nombre.

Probablemente, mi opinión no es operacionalizable en una política o en un discuso públicos, pero tengo el privilegio de ser una persona anónimo y bastante libre, no un burócrata.

 
At 6:01 p. m., Blogger XXX dijo...

A PROPÓSITO DE LO QUE DICE LOBITO:

Yo creo que existe una caricatura respecto de esto que dice usted sobre "nosotros seres 'pensantes' racionalizados por ciencias y por el escepticismo de creer en el no creer".

Yo conjeturo sobre la probabilidad de que aquellos que nacieron y abandonaron una formación religiosa pueden sentir una nostalgia por ese pasado, por esa forma "religiosa" de entender el mundo, y que por eso entienden que cualquier otra manera de entender las cosas es escéptica.

Algunos de nosotros no tenemos ese problema. Es decir, también se puede sacralizar la duda, y eso no es malo.

A mí, personalmente, me agrada muchísimo.

 
At 11:47 a. m., Blogger Claudia dijo...

que polémica que despertó tus blog... yo diría con muchísima humildad que estamos lejos de ver, de entender, de valorar, demasiado lejos para sentir... estuve en medio de esa cultura por un tiempo breve, demasiado breve, abri los ojos, los oídos estuvieron atentos y la boca no opino, solo se abrió para hacer una que otra pregunta
la sensación de pequeñez fue total, nunca había sentido esa sensación tan fuertemente
saludos

 
At 4:47 p. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

complicado el tema.

En todo caso...
¿Qué pasó con las ensaláss?

 
At 10:49 p. m., Blogger Dannitas dijo...

hola Xime!
te vine a pedir un favor!
quiero leer un libro Alegre...

Hay veces en que la pena me envuelve... y quiero en esos momentos quiero hacerle frente leyendo un libro alegre...

bueno gracias de antemano!

te mando un beso!

 
At 1:58 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

venia por más notas, tratándose de un refugio apreciado, vuelvo, siempre vuelvo....

cariños

 
At 2:36 a. m., Blogger Solo en la Oscuridad dijo...

No me atreveria opinar al respecto ya que no cuento con todos los elementos y conocimientos del mismo, mas tu punto de vista es muy valido y con cierto recelo concuerdo.

Saludos

 
At 2:23 p. m., Blogger Unknown dijo...

...complicado el tema...

 
At 1:42 p. m., Blogger Marcel Pommiez dijo...

Es un tema demasiado complejo para nuestras "mentes occidentales". No es fácil entender las formas de vida que son tan distantes y disímiles a las nuestras. Nacemos con prejuicios culturales y no aceptamos bajo ningún concepto a lo "distinto" o que no encaje en nuestros parámetros. Tengo una visión muy clara respecto del tema, pero, como todos, estoy contaminado con nuestra cultura que, sin duda, es más "absoluta" que las otras.

Exelente blog!!!

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

This blog is awesome! I have a horse related site. Check it out if you get time :-)
BigHorse

 
At 12:17 p. m., Blogger zombre dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:20 p. m., Blogger zombre dijo...

LAS CRUZADAS PARA CONQUISTAR Y ACENTUAR EL PODER ECONOMICO, IDEOLOGICO, POLITICO, A LA USANZA CAPITALISTA DONDE EL CINISMO MORTIFERO QUE PERMEA ESTAS CONQUISTAS ES DEGRADANTE. DONDE EL ISLAM SOLO ACTUA EN JUSTIFICACION DE. NADA MAS RECORDAR LAS PRIMERAS IMAGENES DE LA ULTIMA GRAN INVASION A IRAK, DONDE VEIAN LA TELE VIA SATELITE ADEMAS DEL FANATISMO DEL FUTBOL, QUE SEGUN ESTO ESTA PROHIBIDO DONDE NO HAY PORTERIA,LINEAS, GOLES, Y QUE EL OBJETIVO SOLO ES EL EJERCICIO,Y CREO QUE EL CAMBIO VENDRA DESDE ADENTRO DE ESAS SOCIEDADES LOS BASTIONES YA ESTAN PUESTOS.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.