El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

miércoles, marzo 01, 2006

Lugar común


Era día de libros otra vez. Con él casi siempre era día de libros, pero unos más que otros. La llamó temprano, probablemente para saberla cerca, y también para decirle que esta tarde, que la feria, que como cada año. Ella le tendió un puente y él lo tomó. Esquivando tiempo al trabajo atravesaron plazas toda la mañana, hasta llegar a los totopos con guacamole que condecoraron la primera cita. La dejó en el metro, con un beso en la boca y con la promesa de que la noche y ellos.

Ella hizo volar los dedos en el teclado, absorta, ausente, con restorán mexicano en la memoria inmediata y caricias demoradas en las ansias. Llegó al sitio antes que él con un helado en la mano y la urgencia en la mirada. Se encontró, nada más entrar, con un hombre-buen augurio: el maestro de ceremonias que, muchas lunas atrás, los juntara en su casa, sin querer, pero para siempre. Atravesó él el patio con un jugo -del mismo sabor que el helado- y ella pensó que sus bocas, una vez más coincidían en la sed y el gusto.

Caminaron bibliotecas enteras, novelas completas, ensayos eternos. Ella -obsesiva y determinada- pesquisaba a Kundera y él -cansado y generoso-, preguntaba también por él, hasta que en una mesa olvidada. La vida está en otra parte, acuchillaba la tapa, y ellos se fueron de ahí.

Piano bar clandestino, tapices en las murallas y sudor en la piel. Te parece si por fin, si ahora, considerando que, los cuerpos de una vez. Pero él no, él definitivamente no, y ella triste con olor a signos de interrogación. Y entonces el pasado con sus venenos, y el presente con sus murallas y ellos con sus silencios monumentales. Afuera el verano todavía soplaba, tanto que llegaron mujeres, hombres y más mujeres al encuentro, que caminaban detrás sin opinar. Hasta que él los deshizo de un abrazo y la rasguñó con sus ojos terrible, trágicamente francos. Ella no dijo nada. No dijo nada nunca más, casi, y él tampoco.

Y bueno, esta es tu puerta, habló él, y ella no se decidía a bajar. Acúname, pensó, y él abrió los brazos, brujo. Entonces el lugar común que todos a todas y todas a todos pronuncian al menos una vez. El lugar común que él jamás, por ningún motivo, a ella. Y ahí estaba, al alcance de su oído, fuerte y claro lugar común que sonaba como el estallido del universo o como un beso nuclear. Rápido, ella corrió hasta la reja con los oídos tapados, y luego hasta la puerta y la cocina, sin soltar jamás una de sus orejas, para aprisionar el sonido. Por fin, con una mano, tijeras relucientes y sólo un relámpago de dolor con cara de Van Gogh.

Adentro guardó el lugar común y lo selló.

34 Salenas, treguas y catalas:

At 1:06 p. m., Blogger c. dijo...

uffff... me dolió porque la imaginé corriendo con las manos en las orejas para no oír esas palabras que duelen más que la ausencia, mucho más, tanto más, saludos, cronopia,
c.

 
At 1:09 p. m., Blogger Louis Cyphre dijo...

UFFFFF!!!!!!!!!!!!!

Fuerte lo tuyo nena.
(me refiero al texto)

 
At 1:19 p. m., Blogger Don Paja 2.0 dijo...

me encanta :p

eso ejje, saludines

 
At 1:25 p. m., Blogger Morphia dijo...

Compartiré dos canciones contigo Xime, son MIS favoritas de MI banda favorita...

THIRD CHANCE (The gathering)

Fear and sweat, my muscles ache
I smile, but it's just a fake
I fade away
It troubles me, what you're gonna say
Just a day away
And you will be here to stay

I wait and I wait
And what I really hate
Is the panic that stops me from breathing
My knees hit the floor
And I panic more
Until you open my door

[más o menos sería así, por favor, leer con la mente abierta, no hablo inglés]

Asustado y sudando, mis musculos duelen,
sonrío, no es más que una mentira.
Me desvanezco,
me preocupa lo que vayas a decir,
solo un día más
y estarás aquí.

Espero y espero,
y lo que realmente odio
es el pánico que me impide respirar.
Mis rodillas chocan contra el suelo
mientras el pánico se hace más grande y no parará
hasta que abras mi puerta.

IN MOTION #2

i see him turn away
although my eyes are shut with emptiness
and again the rain falls down
together with me

this blood in my body runs for you
drink my tears as i cry

my heart and my mind crave for you
drink my tears as i cry

it is sad how the rain falls down

i see you walk away
falling down i cry and scream your name
and again the rain falls down
together with me

my ache is yours as i am
drink my tears as i cry


[lo mismo....]

Le veo alejarse
aun cuando mmis ojos están llenos de vacío.
Y, de nuevo,
la lluvia comienza a caer
a la vez que yo.

Esta sangre que cubre mi cuerpo se mueve para ti.
Bebe mis lágrimas mientras las lloro.

Mi corazón y mi mente te anhelan.
Bebe mis lágrimas mientars las lloro.

...que triste es ver caer la lluvia...

Haz que mis venas lloren,
deja una lágrima,
toca mi cara con tu aliento.
Abandóname en la corriente,
mil mundos me verán
yendo a la deriva...

Observo como te marchas,
y derrumbándome grito tu nombre,
y, de nuevo,
la lluvia comienza a caer
junto a mi

Mi dolor es tuyo.
Bebe mis lágrimas mientras las lloro.


[Las siento igual de trágicas, igual de hermosas... tú eres a tus letras como yo soy a mis melodías]

Xime, off topic, a propósito de extremos míos y entre nos, te puedo recomendar extremadamente el concierto del 8 de marzo en el caupolicán, será extremadamente bueno pues la banda es extremadamente buena... aun quedan entradas, pero pocas...

 
At 1:25 p. m., Blogger Unknown dijo...

¿Qué hacemos con los lugares comunes?
¿Los abolimos o los reinventamos?

Abrazos.

Fede.

PD: Se nota que te gusta Cortázar.

 
At 3:33 p. m., Blogger Marga dijo...

Me gustó... mucho!!!

Lugares comunes que no siempre, a veces espantan, confunden, dan la vuelta y vuelven... el lugar tal vez sencillo, el común... uffff

Lo siento por la oreja... jeje

 
At 5:01 p. m., Blogger Dannitas dijo...

no entendí eso de "Entonces el lugar común que todos a todas y todas a todos pronuncian al menos una vez."

pero dejando de lado esa frasesita me gusta la idea de un día de libros...

un beso!
que estes bien

 
At 6:09 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

nada más triste que los lugares que se vuelven comunes...prefiero los laberintos y sus multiples intersecciones...de esa manera resguardo las orejas...

 
At 9:50 p. m., Blogger Andres dijo...

Un día de libros…Como me hace falta un día de libros.

 
At 11:16 p. m., Blogger CABEZÓN dijo...

Hola Xime:
El Holandes Vincent Willem Van Gogh, Neo-impresionista. La verdad que con tu pluma mueves las letras como pigmentos sobre la tela, bellas palabra que se iluminan con la elegancia de tu imaginación, transparente como el color del atardecer, como el susurro de un escritor enamorado.
Un muy cariñoso saludo para ti y tu corazón que acompaña tus días de escritora.

 
At 12:11 a. m., Blogger Livio dijo...

Nada mal, para lugar común

Besos impresionistas

 
At 5:38 p. m., Blogger yuriflame dijo...

Excelente!!! muchas veces los oídos son nuestra peor tortura...saludos cronopina.

Sergio

 
At 10:57 p. m., Blogger Mary Rogers dijo...

Gran texto, niña. Sólo el 'nunca' del penúltimo párrafo está demás.
Un abrazo... cronopio cronopio

 
At 1:33 a. m., Blogger Ezequiel Wolf dijo...

Cada vez m{as demuestra ser Cronopio!

 
At 8:05 a. m., Blogger Solo en la Oscuridad dijo...

Como me deleito al poder leerte.

Me encanto, fuerte y lleno de esencia.

Saludos

 
At 11:06 a. m., Blogger alma... dijo...

mmmm... cordial y suave...
historia cercana urbana sentida vivida... reconosco esa espera, ese trato, tambien ese fin...
le dejo un saludo

permiso para linkearla....

 
At 4:12 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

saludos...pasaba por aqui nada más...un beso

 
At 5:15 p. m., Blogger XXX dijo...

Es obvia y muy exquisita la coincidencia con ese final de la película "Los in Traslation" (que por estos lados llegó como "Perdidos en Tokio"). Al final, Murray abandona el taxi, velocísimo, se dirige donde Scarlet Johanson, tan rica ella, se parece a una ex, la abraza y la cámara da vueltas en derredor de ambos con mezcla de sonido ambiente y música de fondo, pero sin audio de la voz de él que le dice algo a ella mientras sólo vemos el movimiento de sus labios.

Le pregunté a medio mundo sobre qué le dijo.

Pero me gustó más no saber. En tu caso supe que fue un lugar común.

Coito interrumpido.

 
At 5:16 p. m., Blogger XXX dijo...

Ups, Me comí una letra. Quise decir "Lost in Traslation".

 
At 5:23 p. m., Blogger Nidesca dijo...

los lugares comunes muchas veces se atesoran, claro, todo depende de los labios que los murmuren junto a nuestro oído. con una vez basta.

saludos.

 
At 4:38 p. m., Blogger Roberto dijo...

muy interesante...
te sigo
robert

 
At 7:30 p. m., Blogger María José dijo...

Buenas salenas, cronopio cronopio...

Me gusta como escribes. Me gusto el Lugar Común, a pesar de serlo y a pesar de que es doloroso... Tal vez más que la oreja perdida...

¿Cantas, cronopio?

Saludos, tregua, catala, espera & Rock para ti

 
At 10:31 p. m., Blogger Explorando dijo...

...muy buen texto...


...y "la vida está en otra parte" es uno de mis libros preferidos!!!...


:P

 
At 10:55 p. m., Blogger Claudia dijo...

solo pase a saludarte y me encontré con unos maravillosos lugares comunes
un abrazo

 
At 1:18 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

saludos cariñosos..te deje un homenaje en el blog, aunque me resista a la idea de "un día"

un abrazo

 
At 10:54 p. m., Blogger Roberto Alvarez dijo...

Y fue ese lugar común , el que hizo estrago en ella.
Vaya manera de estirparlo.
Notable relato, escribes maravilloso, como siempre.

Un beso fuera de lo común

 
At 4:14 a. m., Blogger Solo en la Oscuridad dijo...

Pase a dejarte un saludo.

 
At 2:37 a. m., Blogger Unknown dijo...

eyyyyyyy

"Caminaron bibliotecas enteras, novelas completas, ensayos eternos."

guardado y sellado...

los me muero

sorpresas kilómetros de encontrarle en la blogósfera sound-mashine

 
At 8:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Xime:
Mi hermano, el pequeño, el que vi crecer como a un clamor popular, el raro, el que pareciera que solo lee, me dijo:
cronopio, cronopio y me recomendó tu blog.
Yo se lo agradezco.
Me quedaré por aquí unos cuantos dias para tratar de descifrar las cosas que aún no se descifrar.
Gracias por escribir.

 
At 10:55 a. m., Blogger Indianguman dijo...

Hola, lleguén de casualidad por un post de nombre parecido que publiqué ayer.

Me gusta cómo escribes.

Saludos!

 
At 5:45 p. m., Blogger yuriflame dijo...

EY!!! Mi niña...He pasado varias veces por tu casa y veo que hace mucho no se conversa...Vamos que necesitamos de tus palabras!!

Un beso

 
At 7:48 p. m., Blogger Claudia dijo...

se extrañan tus palabras,
vuelva a las letras...
saludos

 
At 10:40 a. m., Blogger Unknown dijo...

Que bonito, pero tardé ur rato en ver a dos personas besandose en el cuadro

 
At 6:09 a. m., Blogger Unknown dijo...

I'm looking for a few bugs in my post. But I think I should have someone look and point out it.
colorswitchplay.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.