El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

sábado, abril 15, 2006

Viceversa


Yo era una astilla. Una esquirla de vidrio cortando todo lo que tocaba, inaugurando heridas, haciendo sangrar. Era un grito destemplado que venía maquillado de literatura, el veneno decantado por años que mi boca daba de beber.

Yo era una mentira que me convenció a mí misma, un abanico de razones temblorosas que hablaban fuerte, una soga en el espíritu. Yo era un hoyo en el cuerpo por el que se escapa el alma.

Yo era una sonrisa afilada, con sed de dolor, con fobia de dolor, con sangre de dolor. Una pared con consignas llamativas entre los ladrillos. Una fortaleza jugando a ser nido.

Yo era un continente de muertos desaparecidos hasta que instalaste tu biblioteca en el centro de mi república. Tu biblioteca revolucionaria, tus putas estanterías llenas de libros y tu cama sobre la ciudad, en una habitación sin cortinas.

Prescindiendo de filos, fui apuesta y ruego, cartas sin marcar por primera vez en la vida, cuerpo abierto, silencio. Fui paz y suicidio, y mantuve a raya la traición. Pude entender tu rechazo a lo vivo, tus merodeos por tus propios venenos, tus no respuestas, hasta tu devoción por Bertoni. Fui palabras sin estrenar, fui caricia verdadera.

Tú tenías vocación de espina. Antes de que terminara de amanecer manché la cama de venas. Tú te quedaste inmóvil, no dijiste nada más, a tu pesar.

Eras una astilla. Una esquirla de vidrio, un grito destemplado.

20 Salenas, treguas y catalas:

At 11:12 a. m., Blogger Laleft dijo...

Hermoso.

 
At 4:47 p. m., Blogger Morocco dijo...

Emoción pura. Sentí un extraño frio con el relato.
Me sorprende tu blog.
Saludos

 
At 9:51 p. m., Blogger wanglen dijo...

que será mi blog
¿Cronopio o fama?
Saludos

 
At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muy lírico. no conmueve.

 
At 7:01 a. m., Blogger Marga dijo...

Ufff me quedaría con un montón de imágenes... la descripción real con lirismo, por eso mismo llega!! al menos en mí lo hizo...

Sin vocación de espina debido a las muchas tragadas... besossssss cronopio

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un grito mudo bajando delator hasta el parque
una cama flotando sobre la ciudad
a oscuras, a amanecidas
filos y esquirlas
humedades y silencios
acariñamientos de duermevela

Querida Cronopio
su texto es muy bello
sin lirismo, sin metáforas
su fuerza radica justamente
en la desnudez de sus metáforas
en la obtusa honestidad de sus palabras

Felicitaciones
se sale un poco de lo que habíamos leído antes
pero deja atento para seguir leyendo en el futuro

Atentamente
Un lector distraído

 
At 3:09 p. m., Blogger ciudadano intermitente dijo...

tanto tiempo. me lo reprocharás, claro y justo. esto, no es la primera vez sabes. miramos la misma vereda opuesta.

"Yo era un continente de muertos desaparecidos hasta que instalaste tu biblioteca en el centro de mi república. Tu biblioteca revolucionaria, tus putas estanterías llenas de libros y tu cama sobre la ciudad, en una habitación sin cortinas"

eso, cronopio complice. eso y que mas puedo decir. mas que es ese sabor otoño, la innecesidad del dolor y la perpetua conciencia de saberla proxima. tan fragil, pero al fin tan presente.

feliz otoño. nos leemos.

 
At 7:24 p. m., Blogger yuriflame dijo...

Aunque creas ser una astilla, una mentira o una sonrisa afilada, tu linda alma es de luz y verdad.

Un beso grande...

Ah!! Sí, te quiero igual

 
At 11:30 p. m., Blogger Livio dijo...

Tiene ritmo,me gusta.
Besos filosos

 
At 8:50 a. m., Blogger xnem dijo...

Saludos! un día voy a recopilar todos los blogueros admiradores de Cortázar, cada día encuentro mas, es que Julio era mucho Julio!. Lo podrás encontrar en alguna pildora de mi blog. Otro eterno viajero como el maestro. Seguimos en contacto.

 
At 10:59 p. m., Blogger mentecato dijo...

En la casa de Marga, España, te encontré, sentí curiosidad (¿o era intuición?).

Buenísimo blog. Narración espléndida.

Me daré un buen tiempo para leerte.

Un abrazo.

 
At 3:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Un poco de tu propia medicina?
¿Hechos el uno para el otro?
Hermoso texto circular.
Y si, el viento no tiene memori, no vuelve nunca el mismo viento.
Ha de soplar otro.
Gracias por tus paseos por mis playas. Es siempre un honor para mi recibir visitas de mi Chile, en este exilio del corazón que vivo.

 
At 9:27 a. m., Blogger Claudia dijo...

me dejaste prendida de tus palabras, 'yo era una astilla, una esquirla de vidrio cortando todo lo que tocaba', una manera de cuidarnos, de protegernos del amor que 'daña', que nos hace débiles y vulnerables...,
Tratamos de volvernos mentira para alejarnos del dolor, aunque eso sea solo una gran y profunda soledad
'hasta que llega' y cuando eso ocurre nos volvemos mágicamente un 'cuerpo abierto', comprendemos lo incomprensible, amamos y nuevamente nos quedamos solos (as), con la cabeza llena de sueños que no fueron y entonces de a poco nos volvemos a convertir en una astilla
besos para ti

 
At 2:52 p. m., Blogger Ezequiel Wolf dijo...

Mucho por decir
mucho por soñar
mucho por sentir
las venas abiertas...

cruda
me gusta su destrza

 
At 6:41 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

ufff...que palabras cronopia!...imagine tus sábanas teñidas de venas...celebro tu capacidad de reconocerte, de epxlicarte y saberte más para enfrentar la vida.

te dejo mi cariño

 
At 3:40 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cronopia, si puedes pasea hoy por mis playas y dime.
Ciao.

 
At 3:26 p. m., Blogger José Antonio Galloso dijo...

Bella prosa, felicitaciones
saludos

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

... que serás luego?

Hermsosas las palabras, hirientes palabras.

Saludos

 
At 11:14 a. m., Blogger Mary Rogers dijo...

Pucha que escribes bien. Me gusta 'tantísimo'
Un abrazote

 
At 4:52 p. m., Blogger XXX dijo...

A veces me gusta y a veces no me gusta, pero como por estos días me siento evolucionando en esto del amor al prójimo, me disgusta eso de las esquirlas y las astillas y las relaciones basadas en cierto componente de agresión.

Por supuesto, lo primero que uno cuestiona es la generalización. En este caso puntual, darse cuenta que una persona repite y repite el mismo esquema al relacionarse con personas diversas.

Yo me siento como plasticina e insistiré en eso. Tengo pruebas irrefutables de que soy muy maleable y ductil y que me relaciono mucho mejor con otras personas que andan de plasticina por la vida.

Por ejemplo, en textos como estos uno ve a esa Ximena que insiste en la agresividad y la competencia, aun cuando está claro que se trata sólo de un texto y que uno no debe generalizar o pretender reconstruirte a partir del mismo.

Está claro que si a uno le molesta es porque no comparte la estructura, porque sólo hablamos de eso, no de generalizaciones, porque su esquema y el mío nunca dejan de ser eso, esquemas en los que uno habita.

Sin embargo, prefiero el mío y me dejo acariciar por la tentación de discriminarte.


Helmuth Huerta

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.