El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

miércoles, enero 17, 2007

La muñeca y el silencio (aquí, Alejandra)

Por Alejandra, la voz más certera de mi invierno.

"Bicho aquí,
aquí contra esto,
pegada a las palabras
te reclamo.
Ya es la noche, vení,
no hay nadie en casa
. . .
Aquí, bichito. Quieta. No hay ventanas ni afuera
y no llueve en Rangoon. Aquí los juegos."


Julio Cortázar


Soy la muñeca con que juega la madrugada. Abro los ojos frente al espejo. Esta desquiciada adolescente no se parece a todos mis años. Es una recién nacida que agoniza de vejez.

Escribir no es una salida, es una trampa. Me pongo pestañas.

Las otras muñecas me miran desde sus estanterías. Son tan bellas, son terriblemente tristes. Son perfectas. Están muertas, están en silencio. En sus rostros estáticos, inexpresivos, está lo único que busco.

Abro el lápiz labial, rosado, y me dibujo una niña en los labios, pero está viva, y la borro y dejo apenas una mancha. La niña palpita en la boca disfrazada de corazón. Prendo una vela. Soy una moribunda que grita de ojeras. En la habitación, apenas un agujero, una pared que tiembla. Maquillo los párpados azules.

La de madera es especial. Es azul, como yo. Es una gota de árbol; un día fue existencia y hoy, fantasma. Me dice bicho, tranquila, no te dejés, dormí un poco, vení, aquí, bichito, aquí. Se lo sabe de memoria. Lo aprendió de Julio (Yulió, disaient les francais... Te souviens-tu, mon frere?), entre los cigarrillos y el jazz. La de madera es especial, y la muy puta está toda pintada pero no quiere que me siga delineando las cejas.

Es honda la noche, como una boca de lobo. Yo no pude decir lo que quise. Yo no supe. El silencio no fue más elocuente.

Es necesario que yo sea una muñeca. Que me parezca a estos rostros fríos y hermosos. Que sea yo antes de mí. Trago una pastilla y otra más.

El vértigo de mirarte en este viaje te hipnotiza, Alejandra, no lo niegues.

Si trago diez perderé la memoria de mi nombre. Será acercarse al no sonido de adentro. Con veinte olvidaré el futuro. Pongo rubor en las mejillas y me separo lentamente del tiempo. Cuento las que quedan en el frasco. Son treinta más.

El frasquito también es perfecto. Cuando está vacío se lo regalo a mi muñeca favorita. El espejo dice que soy idéntica al final de mi monólogo. Me desnudo. Los huesos son astillas luminosas, parezco un pájaro a punto de emigrar. Los ojos callan.

alguna vez
alguna vez tal vez
me iré sin quedarme
me iré como quien se va.

No quiero ir más que hasta el fondo, ser una niña plastificada en la muerte, entrar en una cajita de madera, sin cintas, sin papel. El regalo será, por fin, el silencio.

20 Salenas, treguas y catalas:

At 8:46 p. m., Blogger Alejandro Gomez dijo...

Es hermoso, no more words.

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡¡Pobre niña extraviada!!

APARECIDA

A Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poeta argentina


Te fuiste de ti hace ya tiempo,
mucho antes del tiempo en que te fuiste,
casi antes de llegar te fuiste.
Te fuiste con tu apellido cambiado,
con tu palabra enredada adentro.
Te fuiste del mundo que no tuviste,
el mismo que no pudo tenerte.
Te fuiste herida de muerte por tus versos,
perseguida por tu voz,
extrayendo piedras de locura.
Te fuiste,
niña extraviada,
adolescente buscando,
mujer desencontrada.
Te fuiste escondida en el lenguaje,
entre las ruinas de ti misma,
en ese esplendor tuyo tan oscuro.
Te fuiste apareciendo, Alejandra,
exactamente igual que un espejismo.

Rafael
6 de Diciembre de 2006

 
At 5:10 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

Fiel Cronopia...ya llego, ya llego...dame tregua

 
At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Teatro de de apariciones, locuras urbanas en despliegue, no sufras , no mueras, no digas, no sueñes.

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Guau... qué página más linda y qué deep words, de verdad. Y otra cosa: ando como loca tratando de conseguir el teléfono de la Alejandra Costamagna para inscribirme en su taller. Sé que tú participas en él... ¿me podrías pasar el dato? Te lo agradecería miles... mi correo es isabel.ossa@gmail.com

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

volar en palabras
cuanta fuerza
cuanta rabio
y esa mujer sentida y propia
kamikaze de su propio alma!

 
At 8:13 p. m., Blogger ciudadano intermitente dijo...

"Escribir no es una salida, es una trampa. Me pongo pestañas. "

Cronopio complice: caigamos en la trampa una y otro par de veces. Si los demas quieren jugar con nosotros, que nosotros mismos seamos los primeros en conocer las trampas; en caer en cada una de ellas.

cronopio querido: si eres de una muñeca, de verdad, si sueñas con estar dormida, de verdad, te pierdes ver esta comedia humana del odio y de la piel. De la risa y de tu olvido.

En fin: me puse al día con tu sangre. Tienes tu historia para contarla.

Y las coincidencias, para escribirlas.

nos leemos.

gracias por este regalo.

 
At 6:04 a. m., Blogger Hombrecitas beodas dijo...

Me gustó mucho leer, un rato largo mientras se hace de día.

"Soñando parí una muñeca. Ocurrieron las cuatro campanadas y como una extensión de ese sonido afloró ella: Amalia. El cumplimiento de mi promesa. Crecer hasta menstruar".

 
At 9:38 a. m., Blogger Marilú dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Está muy lindo, te felicito!

 
At 6:02 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

Saludos cariñosos Cronopia Xime...

Paso por estos lados para agradecer la paciencia con este perejil y también para avisar que me tomaré un descansito, pues estoy en reparaciones.

Abrazo fraterno, cariño gentil y buenos deseos para este tiempo.

 
At 12:47 a. m., Blogger campesina dijo...

paso sólo a dejarte un señal de visita a tu refugio...que sí lo es.
cariños

 
At 7:27 a. m., Blogger Imposivle dijo...

refugio antiatómico contra radiaciones de famas (y esperanzas)

 
At 1:51 p. m., Blogger mixtu dijo...

palabras que valen un mundo...

palabras de refugio...

palabras de busca...

hermosso

beijinhos

 
At 8:28 p. m., Blogger Explorando dijo...

...hace mucho que no pasaba por aca...

...me estaba perdiendo de muchas cosas bonitas...

:(

 
At 4:07 a. m., Blogger Morocco dijo...

Si me lo permites uso el texto en 4º medio. Sólo si me lo permites. Es hermoso.
Salud(os)

 
At 10:19 p. m., Blogger Gaby dijo...

Qué bello! encontrar aquí a Alejandra , Julio y palabras de cronopia! Me encantó el blog!

 
At 4:00 p. m., Blogger Lala dijo...

alguna vez, en algún silencio, alguna palabra escrita en mundos de muñecas que sienten, y plásticos y mejillas y pestañas que sienten la humedad de todo aquello que se vive.

hermoso.
besos!

 
At 2:36 p. m., Blogger El rincòn de Los kronopios dijo...

Hola cronopia, que extraño no mucha gente se considera un o una cronopia, asi que algo tenemos en comùn, solo hay una diferencia gramatical, yo soy Kronopia y tengo un cafe que se llama el Rincòn de Los Kronopios...jijiji soy Chilena, pero vivo algo lejos...

de todas formas estoy creando un blog del cafè, si tienes chance pasa por allì.

saludos Literarios...supongo.

Chau

www.elrincondeloskronopios.blogspot.com

 
At 2:40 a. m., Blogger |cristian| dijo...

Gracias bella!

Yo publicando una entrada sobre pizarnik y me encuentro con tu blog mientras hacía una búsqueda ciberespacial y me maravillo con tus textos...

Gracias por acordarte de ella.
Un beso.

 
At 8:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El nombre y el poema de la gran AP me trajeron a tu espacio y refugio que agradezco haber descubierto esta mañana.


Saludos...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.