El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

lunes, mayo 14, 2007

Jazz


Los dos poetas la miraron y el primero de ellos habló: tenemos por fin una palabra que te contiene y te retrata. Ella tembló. Miró el vino escanciado en las copas, la hierba diseminada en la mesa. Pensó en las lecturas de cada uno. Tragó saliva. Una sola palabra. Qué miedo. ¿Cuál?

Jazz, dijo Xirok.

Disonante y repentina, cadenciosa, aguda, sincopada, improvisada, ruidosa, rompió el suspenso con una risa bebop, y la noche se extendió entre scats y fraseos, con el goce impreciso y estruendoso de una jam session en el corazón de la ciudad.

Cronopio escuchando Walking (Miles Davis & John Coltrane)

7 Salenas, treguas y catalas:

At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

En un sueño de locura y fiebre solo recordé tu nombre y la palabra "diafragma" al despertar entre una historia y la siguiente. Con la compulsión del desafío busqué en la red de redes la solución a este desvelado misterio, el secreto que pusiera fin a mi insomnio persistente. ¿Que significa la secuencia "Ximena, Diez, Diafragma"?
Asi, me tope con este espacio que invadí sin permiso...pero con la excusa de mi desesperada necesidad de conciliar nuevamente el sueño. ¿Por qué llegué aquí? Son las 2:44 AM del martes 15 de mayo del 2007, nunca te oí nombrar, no suelo paladearr jazz (aunque no encuentro ajena su nostalgia); por lo que leí solo tenemos en común a Julio (Cortazar) y a Milan (Kundera, por supuesto)...y este condenado vicio de darle vuelta a los grafemas, solo por eludir el vacío de sentidos.
Al menos me deshice de la pregunta ¿Que significa la secuencia "Ximena, Diez, Diafragma"? que recordé como única huella de mi sueño o pesadilla de esta noche. Ahora es tuya...ya no me inquieta, ya no me hará dar vueltas en la cama, ya no...pero ¡Ay! traicionera trampa de Morfeo y de sus musas ¿Por qué ahora espero una respuesta?

 
At 2:24 a. m., Blogger Mas Afuera dijo...

Bien, solo escribo por que me parecio interesante tus puntos de vista y personalidad...además de gustar de la buena música, me llamó la atención lo de las mariposas. Aunque soy m. veterinario de profesión, nunca he olvidado como una mariposa nocturna salvó una noche (y varios días, incluso hasta hoy que lo recuerdo)del estres y soledad de estudio de una noche, en la lluviosa Valdivia. Abrazos. Marco.

 
At 9:38 a. m., Blogger Vestal dijo...

Nada mas sublime en el Jazz que escuchar a Miles Davies y Coltrane tocando juntos !!!

 
At 11:48 p. m., Blogger gútiz dijo...

y ahora me disfrazo de julio y te saludo con ronroneo cronopio aunque un poeta amigo esté muerto y me sonría desde la biblioteca...

ósculo gatuno che!!!

 
At 11:21 p. m., Blogger Ignacio dijo...

O la entrada triunfal del Charlie Parker en Lady Be Good...muy bueno el bog..., saludos

ignacio

 
At 2:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Asombro!
En tus palabras el espíritu descriptivo de la imporvisación. Pienso en el estruendo dulce con suspenso del relato.
Esa capacidad de caminar sobre el agua como un navegante, ésta es la sensación al oir el fraseo que condice al silencio.

El mapa, el camino de un tren subterraneo que retiene y amplifica un sonido puro y mágico.
Fe.

 
At 10:22 a. m., Blogger Hombrecitas beodas dijo...

Miles Davis y Coltraine. Claro ! Es fácil amanecer, despertar, vivir. No hay nada disonante allí, porque el tiempo llega solo, se acomoda y baila, en un tiempo carente de ansiedad. Ahora Lou Reed, pero ocurre, transcurre, de la misma forma.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.