El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

jueves, diciembre 20, 2007

Toque de Queda


Que su hermana, chica, muy chica, iba aplastando las hormigas que trepaban la pared. Una por una. Y les murmuraba "toque de queda, toque de queda, toque de queda". Eso dice la Ale Costamagna que pasaba en su casa, cuando la dictadura.

En mi colegio, de monjas, una de ellas nos va preguntando qué hacen nuestros papás: mi mamá es dueña de casa, mi papá es taxista. Mi mamá es secretaria, mi papá es abogado. Mi mamá es pintora, mi papá es ingeniero. Así. Los míos son profesores, los dos. Pero yo digo "mis papás son comunistas", y a la monja se le cae la cara. "No, terroristas", digo, para arreglar la situación. Los citan y los sermonean. Ellos me silencian. Y así nos vamos quedando callados los grandes y los chicos, cuando la dictadura.

Enfrente de mi casa, mi mejor amiga es pateada por su padre - ex marino - cuando no logra buenas notas, hasta sangrar. El papá de ella dice que Pinochet hace las cosas bien. Y sale a vender corbatas en un carretón de manos, a la feria.

Un taxista le dice a la dientona que si Pinochet los mató, algo habrían hecho. La dientona lo mira y le dice sin rabia que a su papá lo mataron y lo desaparecieron por nada, por nada de nada, y probablemente porque alguien lo soploneó, tal vez un taxista. Se baja llorando la dientona, sin papá y sin explicaciones, en plena democracia.

Pocos días después, el ex mirista despeja la mesa y me toma la mano. Se le fuga un pedazo de ternura camuflada. Se quedó viviendo en estado de guerra, desde cuando la dictadura. Nanai, pienso, y le acariño los dedos. Lindo. Pero él sigue jugando al toque de queda.

Cronopio escuchando Apesar de Você (Chico Buarque)

Y también:
A pesar de usted (Versión en español Chico Buarque)
Simplemente (Luis Le-Bert)
Érase una vez (José Agustín Goytisolo, musicalización Paco Ibáñez)
Para la libertad (Miguel Hernández, musicalización Joan Manuel Serrat)

PD: Los que quieran el disco A mi ciudad, de Santiago del Nuevo Extremo, pueden encontrarlo aquí

10 Salenas, treguas y catalas:

At 6:28 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

Cuando la dictadura...

Primero decirle que me maravilló el post anterior..tanto-tanto como este...

Leo y me da la sensación de desgranar arvejas. ¿desgranó alguna vez arvejas?, es más fácil que con las habas; parecido, pero en menor dimensión que degranar porotos granados...

cuando la dictadura...

otro día le voy a contar de cuando desgranaba arvejas. Era casi un ritual para espantar el temor...

ay, si el temor, cuando la dictadura, no hubiese sido de tantos días...

Sabía que tengo una cicatriz, hay más grandes por cierto...la mía es del porte de una arveja...me habita desde cuando la dictadura...

un abrazo cronopia..(si-ya sé que se dice cronopio..)
abrazo cronopia, de este perejil un poquito más viejo que usted, un poquito más viejo que ayer...

beso.

 
At 3:59 a. m., Blogger campesina dijo...

cronopia querida, te he echado de menos en mi casa antigua, hoy me cambié a otra y espero que vengas para no seguir haciendo lo mismo...me refiero a echarte de menos, tú me entiendes. Agrego que me alegran las coincidencias, hasta las que son tristes, porque hermanan y amigan, cierto?
Campesina
besos

 
At 4:00 a. m., Blogger campesina dijo...

cronopia querida, te he echado de menos en mi casa antigua, hoy me cambié a otra y espero que vengas para no seguir haciendo lo mismo...me refiero a echarte de menos, tú me entiendes. Agrego que me alegran las coincidencias, hasta las que son tristes, porque hermanan y amigan, cierto?
Campesina
besos

 
At 2:33 p. m., Blogger Alejandro Gomez dijo...

Cada vez me asombro más, acá en Argentina ...
Y los cobardes, mediocres o ignorantes (una masa importante) delegan en el poder o en la fuerza eso que ellos no se animarían jamás a ejercer, porque apenas comprenden el mundo donde viven, apenas comprenden su propia naturaleza, y lastiman, creyendo estar en lo cierto, sin pensar en los demás, haciendo de la fuerza un lenguaje de ignorantes y cobardes.
Brindo por los que estamos despiertos, por aquellos a quienes nos duelen las cicatrices de los heridos sin voz,esos que hoy ya no están, asesinados por esos cobardes e ignorantes con armas y poder.
Es triste la dictadura y la gente que en su ignorancia la apoya....
Abrazo cronopio.

 
At 4:16 p. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

Cuántos taxistas hay acá también.

Y no son casos aislados: es el almacenero, un vecino, algún profesor. Incluso gente conocida.
Ese discurso tan consensuado.


Sí, entiendo el sentir, cronopia.


Feliz año.
Lorena.

 
At 9:45 p. m., Blogger campesina dijo...

Total que andamos coincidiendo en las palabras de ese tiempo, en historias de niña y de adolescente, y esas coincidencias son las que me tristealegran (nótese el énfasis en alegran)...
Tendría que escribir mucho, pero baste por ahora devolver el abrazo solidario, agradecido, sincero.

 
At 9:46 p. m., Blogger campesina dijo...

Total que andamos coincidiendo en las palabras de ese tiempo, en historias de niña y de adolescente, y esas coincidencias son las que me tristealegran (nótese el énfasis en alegran)...
Tendría que escribir mucho, pero baste por ahora devolver el abrazo solidario, agradecido, sincero.

 
At 3:16 p. m., Blogger Livio dijo...

Hola! Es un post muy delicado que da cuenta de algo tortuoso. A juzgar por este lector una sabia combinación. Acabo de discutir con un tio taxista acerca de la inmigración peruana y boliviana a la Argentina...
Tal parece que los taxistas son una raza maldita!

Feliz 2008 que la encuentre rodeada de amigos y amores!

Pd: Antes estaba en sus link como verdad consecuencia je!

 
At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me gustan muchísimo las fotos. Mu chí si mo. Y el toque de queda a las hormigas, no me gusta, pero es necesario. Toque de queda, toque de kerosene, de fuego, de adiós, pero que se vayan. Hormigas por favor: retirarse.

 
At 3:39 p. m., Blogger Juan Carlos Rojas dijo...

gracias por tu visita

seamos links ?

sería maravilloso

saludines

jc.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.