El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

lunes, enero 14, 2008

Súbitamente, y quebrarse

"Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón"
Antonio Machado

"Te hablo y tú sabes lo que oculto
y yo sé que sabes bien lo que no hablo.
Me hablas respondiendo a lo que digo
y a la vez, destrozando lo que escondo"
Guille Arancibia

Es sólo una pompa de jabón, piensa, y lo mira. Él y ella están juntos, después de mucho. Bueno, juntos no: apenas en el mismo sitio. Ella tiene un dolor desfasado que no le dice. Tiene un balcón repentino en la memoria. Una chica hace enormes burbujas de jabón con facilidad. Ella también ha querido. Una de humo. Toma el aro y le pide a él su cigarrillo. Un Malboro. Él se lo pasa, ella aspira y sopla. La membrana de jabón no se mueve. No se mueve ni un poco, no se infla, no pasa nada. Ella se queda sin aire. Aspira otra vez y no. Por fin, una pompa minúscula. Sin humo.

Él está mudo, ella se empeña. ¡Era tan fácil! Solían ser enormes, color arcoiris, y se iban flotando de inmediato. Aprendió a tomarlas de vuelta, en las manos, sin romperlas. contaba nubes adentro de ellas. Ahora no. Nonomás. Las burbujas ya no saben volar.

Ella viene de encontrarlo en una terraza, con una cerveza y un amor. Ha comprendido de golpe que ella no existe, y que todo lo que creyó vivir no fue ni siquiera una anécdota en el calendario, porque están de vuelta en el punto cero. Sólo que ella tuvo que hacer un viaje demasiado largo, y no lo sobrevivió. Querría que esto también fuera un sueño.

Se queda sin aire. Luego ecualiza su cara y habla, mientras una uña negra o un dientecillo le rasguñan el alma. Vuelve a casa anestesiada,diluída, y antes de cerrar los ojos, adivina las burbujas anémicas con las que soñará.

Cronopio escuchando Filosofía barata y zapatos de goma (Charly García)

Y también:
Cucurrucucú (Versión Caetano Veloso)
Crimen (Gustavo Cerati)
One (U2)

7 Salenas, treguas y catalas:

At 6:24 p. m., Blogger Juan Carlos Rojas dijo...

ok
gracias por los saludos

los vimon

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi querida Ximena. Si usted sigue así, me obligará a leer y releer libros infantiles para copiar frases dulces que derramar aquí. Yo comprendo sus penitas. Yo tengo las mías. Por eso yo comprendo sus penitas.

Es triste sentirse irrelevante. Contra eso no hay consuelo después de la entrega. Yo, por eso, ya ni siquiera tengo blog de tan gigante que me parece todo y de tan minúsculo que me siento. Parece que todo pasa y uno acumula nostalgias. Parece que es injusto y así no vale.

Te mando una caricia.

Perplejo

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi querida Ximena. Si usted sigue así, me obligará a leer y releer libros infantiles para copiar frases dulces que derramar aquí. Yo comprendo sus penitas. Yo tengo las mías. Por eso yo comprendo sus penitas.

Es triste sentirse irrelevante. Contra eso no hay consuelo después de la entrega. Yo, por eso, ya ni siquiera tengo blog de tan gigante que me parece todo y de tan minúsculo que me siento. Parece que todo pasa y uno acumula nostalgias. Parece que es injusto y así no vale.

Te mando una caricia.

Perplejo

 
At 7:15 p. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

Lo malo (o bueno) de las burbujas de jabón es que apenas tocándolas con las yemas de los dedos las reventás: un final violento para lo frágil (que no sé si todo termina así).


Siempre buenas lecturas saco de acá.

Para irse llena.

Beso.

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Trístico

Triste y críptico.

Besos, tapada de besos

 
At 10:29 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Querida cronopio. Tanto tiempo yo... sin saber de usted. La semana pasada robé ( copy-paste) uno de tus textos del club de idiotas desamparadas. Para el Flog de entre casa con el que jugamos con mis amigos ( porsupuesto que expresé la fuente) Te mando besos y flores serranas.

 
At 4:31 p. m., Blogger Nayuribe dijo...

Ciertamente somos tan frágiles como las burbujas... lástima que ellos a veces no lo noten...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.