El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

miércoles, febrero 20, 2008

Café


Me gustan los hombres que beben el café negro. Son sexis. Sobre todo la parte en que les ofrecen azúcar o sacarina y ellos dicen "nada". Es delicioso. Es un fetiche. Suena rudo, masculino, fuerte, y tengo enseguida ganas de bebérmelos. Me gusta la idea de prescindir del azúcar, asumir esa pequeña aspereza cotidiana. Y me acostumbro, aunque en el fondo es horrible.

Secretamente comienzo a despreciar a los hombres que toman azúcar. Y los pruebo. A todos los invito a un café, y cuando piden, bajan 10 puntos. Cando prefieren endulzante, 20.

Uno se excita porque bebo sin aditivos. Qué ruda, dice, mujeres así no veía yo desde los 70. Y me mira hondo. Me dejo mirar, porque me reconozco en él.

Daniel Boone me prepara un café. Sin azúcar, digo. Y él se asombra. Sin, repito. Y él: creí que ya había suficiente amargura como para agregarle más. Bebo el café, negro, y mientras trago entiendo tantas cosas. Pierdo un turno y vuelvo al punto de partida. Tiro los dados. Daniel Boone ha ganado otros dos mil puntos.

Y sumerjo un terrón, para dejar de perder.

Cronopio escuchando Eres (Ismael Serrano)

Y también:

5 Salenas, treguas y catalas:

At 8:49 a. m., Blogger Alejandro Gomez dijo...

Guau Xime.
Y otra vez Guau.

Un abrazo fuera del tablero

 
At 8:04 p. m., Blogger alotropico dijo...

Qué coincidencia, yo elijo mis parejas de entre las mujeres que no le ponen café al azúcar con leche; de otra manera, bajan 70 puntos (por ser mujer, tienen 50 puntos, y yo con más de 10 puntos, agarro viaje).

Es un consuelo en este mundo ajeno, lleno de espíritus firmes, encontrar un poco de mezquindad.

 
At 1:58 p. m., Blogger mahiakeff dijo...

Bitter. Cierto. Bitter. Huidobro decía algo que me cayó preciso, porque siento lo mismo (guardando las proporciones): que Neruda "es un almibarado". De seguro bebía el café sin azúcar.
La traducción de Yeats ¿es tuya?. Es brillante. Me gustaría saber si tienes opinión acerca del resto del poema.
Saludos

M

 
At 9:45 a. m., Blogger mahiakeff dijo...

¿Y el resto de tu traducción? Se espera.
Acerca del café... ¿probaste el "carajillo"? Café sin azúcar y con coñac. Madrid. Te levantas, te echas un carajillo y Madrid se enciende entera. Como a las dos PM se empieza a apagar y tienes que ponerte otro carajillo, asi es que vuelta. Y otro tipín 8 PM. Madrid carajillo es la ciudad mas encendida de la tierra.
Saludos

M.

 
At 6:27 p. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

será por esa rudeza.

Al final de cuentas nos siguen gustando los chicos con aspecto de "malos".

Sabés que no escuché -todavía- el dico de Delpy. Debe ser genial.

Un abrazo.

:)

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.