El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

miércoles, julio 30, 2008

Noticias de oriente

A mi mamá

Me dicen que soy china. Que hubo un factor genético no considerado. Me ofrecen un examen para saber qué soy. Me pregunto si será tan fácil como saber porqué tengo los ojos rasgados. Creo que no es eso, la identidad.

Me dicen que tengo un pie en el oriente. Pequeñito. Que alguien vino a sembrar. Que una brizna de cereal cayó al lado del camino y se convirtió en mujer. Que esa mujer fue agua, y que una gota me la dio a mí.

A pesar de hablar otros idiomas, no sé qué decir.

Dicen que me antecede un secreto.

Mido la profundidad del origen; encuentro la hondura de mi existencia en los párpados de mi madre, y empiezo a querer de frente a mis genes inciertos.

Cronopio escuchando Menos tu vientre (Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat)

Y también:
Milonga del moro judío (Jorge Drexler)
En un bosque de la china (canción tradicional)


6 Salenas, treguas y catalas:

At 8:27 p. m., Blogger Alejandro Gomez dijo...

Gran desafío o hallazgo abrazar la incertidumbre del origen.
Gran desafío aceptar que la evidencia sobre uno mismo es tan relativa como tantas cosas improbables...
En el fondo somos todos lo mismo, con diferente reacción a la luz :)

 
At 10:51 p. m., Blogger silente dijo...

La genética es ineludible pero solo es una porción de tu historia, lo que realmente importa es el respeto por aquello que quieras ser.

 
At 12:52 a. m., Blogger campesina dijo...

se me ocurre enviarte este haikú...

¿Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa

(Arakida Moritake)

 
At 12:02 p. m., Blogger sabelilla dijo...

Yo tampoco sé qué decir, a pesar de hablar otros idiomas, pero todo el misterio que rodea tu genética y ese secreto que te antecede me intrigan un montón.

Un saludo (siempre que puedo dejo un pie por aquí; pequeñito)

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fue curioso. Tanto, que de hecho lo comente.
No es escribir a tiempo completo, es que en algún punto, somos uno solo. Una persona, una única viviencia, un pequeño desamor, una sola apología al "velo después del amor". No es escribir cronopio, son las últimas letras lo que nos hacen caer en lo primero. Bibir, vivir, caer y volver a caer, levantarse. No son las únicas formas. Son los únicos caminos. No es el dolor, son las escaleras hacia el mismo. Saludos, N.

 
At 9:52 a. m., Blogger Xi dijo...

N,

No sé. A ratos creí que nos construimos arquitecturas sufrientes, que votamos siempre por lo que hace llorar, que medimos los pasos para magnificar el dolor. Lo creí.

Hoy no. Depende del momento histórico, del momento histérico, de lo que toca. Y a veces vamos de damnificados porque sí nomás.

Uno puede dañarse. Pero hay estocadas que son gratis. Habrá que reconocer a otros estos méritos en nuestra infelicidad.

Un abrazo cronopio.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.