El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

miércoles, agosto 20, 2008

¿Eliminar? (F.G. No será notificado)


Tengo un muerto en mi Facebook.

Y no, no es una de esas metáforas clásicas. Es pura y dura realidad (un muerto ¿es una realidad o dejó de serlo?)

Me llaman en domingo, para decirme que F.G. murió. Suponen que soy su amiga. No lo soy. En realidad, no lo conozco, aunque es probable que nos hayamos cruzado más de una vez. Pero es amigo de varios amigos, de modo que lo lamento genuinamente, solidariamente. Y lo olvido, como es lógico, cinco minutos después.

El lunes, ajena ya por completo a este anuncio, encuentro en mis notificaciones de Facebook la actualización de estado hecha el mismo domingo en la mañana, por F.G. Descubro con asombro que sí éramos “amigos”. Aunque no lo fuéramos. Entro en su página. A destiempo, me asomo mínimamente a él. El muro está lleno de condolencias, de mensajes que F.G. no leerá.
Cuando F.G. estuvo vivo nunca lo noté. Ahora, en cambio, no me atrevo a apretar “eliminar”.
¿Va a estar siempre ahí, como un memorial?

Si la red es una emulación de la res, ¿cuál es el lugar de los muertos? ¿Dónde ponemos la lápida, dónde se juega el luto, quién escribe el epitafio, cómo se descansa en paz?

Tengo un muerto en Facebook. Algún día tendré muchos más. Porque la existencia es ese fantasma inminente que no se deja sobornar.



6 Salenas, treguas y catalas:

At 9:46 p. m., Blogger silente dijo...

En ocasiones y cuando la duda existencial me abraza, pienso en la red como el infinito mismo y eso me consuela. Siento la protección segura de algo que no me abandonará.

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Las relaciones y "amistades" que uno establece en la red siempre me dan qué pensar... Cuántos F.G. tendré y no lo sabré nunca.

 
At 12:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué es un fantasma?, dijo con energía Stephen.
Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.

James Joyce
Ulises

 
At 4:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sólo la belleza salvará al mundo...
Dostoievsky

 
At 9:26 a. m., Blogger Sara dijo...

Absolutamente de acuerdo con Joyce..."un hombre que se desvaneció hasta ser impalpable, por muerte, por ausente". Nos acompañan un buen montón de muertos y ni siquiera podemos apretar "eliminar".

 
At 10:12 a. m., Blogger Xi dijo...

Adoradísimo anónimo,

Con usted y con Sara, creo que los ausentes son los más muertos de todos.

Y claro, se viene Vicente el vidente diciendo "Isolda, entierra todos tus muertos". Pero cómo va uno, si a veces, muerta y todo, una se demora tantísimo en hacer el propio funeral...

Xi.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.