El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

martes, noviembre 11, 2008

Insomnia


Debo dejar de soñar con pájaros que se estrellan o se decapitan. Aprenderme de una vez el punteo de Víctor Jara que me hace doler el dedo del corazón, y tranquilizar mi miedo a la mala crítica del libro aquél.

Asesinar, una a una, las razones del insomnio.

Cuando me despierto y tuve pesadillas, pienso que estoy perdiendo la plata de la terapia. Lo mismo una cama más grande me iba bien. Y un hombre guapísimo adentro, ya que estamos.

Ronroneo mucho. Es que me chiflan los gatos, más si son de verdad.

Cronopio escuchando NN (Chinoy)

Y también:

7 Salenas, treguas y catalas:

At 7:08 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sin dormir somos dos

 
At 10:56 p. m., Blogger silente dijo...

Para tus sueños, un buen libro antes de dormir, escuchando alguna pieza regalada.
La piel de los dedos, tiene la particularidad de regenerarse mejor, si durante el aprendizaje visualizamos la meta.
Antes de temer a la crítica, piensa en que te "han incluido" y eso vale más.
Desde mi óptica, solo veo que te llenas de humanidad.

Beso relámpago, para iluminar tu sueño

 
At 11:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Alguna vez tuve ansias de mujer llena de letras, toda literata ella, que hablara en el mismo código mío de entonces. Así, esta cronopiana que acaso es un reflejo invertido o caricaturizado de vos, aparece como un ideal de antaño, de hace unos 8 a 10 ciclos anuales, y así leo medio nostálgico y medio risueño, al ver tantas manías, tanto concepto, tanto detallito, palabritas decorando más palabritas, adjetivos sobre adjetivos, sustantivos sobre sustantivos, y adverbios... A uno se le ocurre venir de improviso aquí, y resulta que más que encontrarte a ti, me encuentro a mí, pero extemporáneamente, cuando toda esta complejidad barroca de tus letras, con gatos y más gatos, con sueños despierta, con selección de canciones complementando tus párrafos del momento (¿por qué no 'linkeas' además a Youtube o a otras Bellas Artes, para que así te veas aún más llena?), con psicología y manías y más manías (eso ya lo dije), que desde cierto punto de vista se me ocurre como un afán de llenar y llenar(se), sin cansancio, sin fondo, y sobre todo sin interés por la síntesis o por la involución o la regresión o la destrucción de la acumulación lineal y la lógica de entenderse lineal y causalmente. Uno recuerda el juego de la Maga y Horacio. Ella pensaba, creo, que cada libro leído era un libro menos, pero en este caso me queda la impresión de que procede sospechar la 'teoría del libro más', porque todo parece acumularse y decorar sobre la decoración. ¿Llegará el día en que la cronopiana renuncie a los esquemas de las escuelas iluministas y se resuma y juegue más a hacerse la tonta y a tolerar el silencio, la sencillez, el infantilismo, ciertos umbrales de vulgaridad y qué sé yo?

Mira las cosas que se me ocurrieron deci...


(No firmaré, porque no aceptaré que me preguntes si fui yo el que escribió esto. Sólo responderé si derechamente me acusas de haberlo hecho).

 
At 11:46 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nadie más me quiere con tanto desacuerdo, H, jajajaja...

No encarno los ideales de nadie, menos los míos. No sé si es hablando que se llega a la simpleza, sospecho que no, y que padecemos de la misma paradoja.

Yo también te quiero a vos. Si hablo es de puro perpleja. Y lo sabes.

Xi.

 
At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Je Je Je

 
At 2:59 p. m., Blogger campesina dijo...

cronopia, ¿y cómo se puede conocer el libro aquél cuya crítica te da miedo?

me hace falta para subirlo al camión de la mudanza...

besos

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"Se me ocurre que vas a llegar distinta", dice el poemita cumpleañero de MB. Luego, en alguna parte, según recuerdo, agrega "la matusalénica edad no se te nota". Y bueno, aunque el número no sea abultado ni nada, es cierto que te ves toda fresquita, como lechuga recién cosechada, puesta bajo el chorro de agua potable y presta para los comensales.

Yo, 'tradicionalmente', no he sido bueno para estas fechas y ritos, porque no me gustan los antes y después y entonces las razones son sospechables.

Me toca entonces renovar convenios y decirte que es exquisito el lugar que ocupas en el mapa mental de mis vínculos, de mis cariños y, sin caer en el enfoque vitalista ni "mamón", decirte que sos una persona bella, con contrastes deliciosos y profundidades únicas y tan acogedoras y habitables como sólo tú has logrado en ti misma.

Como la cosa, predeciblemente, se pondrá más de una vez de color hormiga, tengo que desearte perentoriamente que aquellos momentos lóbregos que de seguro vendrán, te encuentren preparada, con sabiduría de sobra y gran espacio interior, para que sepas absorver ecos. En la contraparte, deseo que abunden los momentos de alegría, y que cada año tengas más y más recuerdos bellos de los cuales hablar y relacionar hasta el infinito, para que de ese modo la Palabra siga encontrando en ti una tierra llena de nutrientes donde florecer creativamente.

Feliz cumpleaño, querida Ximena.

H...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.