El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

martes, abril 28, 2009

Blue Rondo


"- ¿Qué era eso?
- No lo sé.

Se le iluminaron los ojos:
- Cuando no sabes lo que es, entonces es jazz"

Alessandro Baricco. Novecento

Dicen que cuando David Brubeck hizo su "Blue Rondo a la Turk", lo tituló de esa manera no sólo porque estaba en un ritmo 9/8, que es un tipo de ritmo turco, sino también para "parafrasear" a Mozart y el final de su Marcha Turca, el "Rondo Alla Turca". Una paráfrasis bastante más lejana que la cita formal que, también desde el jazz, hiciera el turco Fazil Say y que es absolutamente asombrosa.

Dicen que cuando a alguien se le instala esta música específica en la memoria de los tímpanos, no duerme, no descansa, no conversa y sólo transita con los ojos cerrados evocando esa sensación.

Dicen que, pese a este riesgo mortal, cuando hay Brubeck en el ambiente, las copas huelen mejor y los cigarrillos se vuelven eróticos sin más.

Dicen que cuando el piano-jazz se estrella contra las orejas, hay un estallido nuclear que transforma los pies en ritmo y el corazón en un instrumento.

En esas noches ebrias de Blue Rondo, dicen, cualquier cosa podría pasar.

Cronopio escuchando el delicioso Blue Rondo A la Turk (David Brubeck)


Y también:

5 Salenas, treguas y catalas:

At 12:29 p. m., Blogger silente dijo...

Siendo el jazz, cuna de improvisación, no me cabe la menor duda de que podría ocurrir cualquier cosa...y felizmente, de eso se trata.

Beso inesperado.

 
At 12:01 a. m., Blogger mentecato dijo...

Vengo a visitarte. Un abrazo.

 
At 2:40 a. m., Blogger campesina dijo...

entonces es jazz

 
At 2:12 a. m., Blogger Mítoro Inver dijo...

Creo que nisiqueira la idea de que aquello que no entiendes es Jazz, es suficiente halago/explicación para lo que es el Jazz.

 
At 12:59 p. m., Blogger Julieta dijo...

“Sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington”. (Boris Vian)

Saludos & all that jazz!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.