El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

jueves, abril 02, 2009

A propósito de un billete escrito

"Dinero, vil metal...
mensajes de amor de curso legal"

Joan Manuel Serrat



Me lo acaban de dar ayer, en el kiosco de la esquina, junto al hospital. Lo supe enseguida.

Muy tu style. Poético, inspirado, trasnochado, inocentito. Bah. ¿Crees que por timbrar billetes te salvas? Citas a nuestros autores, vas de inadvertido, pero lo supe enseguida. Una luca me bastó.

Y no sé cuántos echaste al mercado como botellas ebrias, como vidrios agrandando soles inexistentes, como banderas de la campaña que nunca hicimos. Pero de todos modos aquí está: gritándome tu nombre en tu nombre.

¿Qué quieres decir con este acto? Y eso que dices a todos, ¿me lo querías decir a mí?

Si "leer te hace rico", como pone la luca que tengo en el bolsillo, ¿por qué mierda nos perdimos tan luego esa riqueza que un día supimos atesorar?

Te podría denunciar, sabes. Por intervenir moneda nacional. Te podría denunciar por agitador y por destructivo, por escupeconsignas. Por caliente y por abandonador, te podría denunciar.

Pues mira: lo tengo, tu dinerito poético. Me ha llegado. Por supuesto, yo lo uso después que tú. Es tu modo de decirme que estuviste aquí antes. Que permaneces instalado en mi cartera o en mi bolsillo, en mi mano, entre mis dedos.

Qué psicomágico que eres. Qué espléndido. Qué resistente, soñador y lúdico. Más gente como tú es lo que haría falta. Eso es lo que pensarán todos cuando se encuentren con tus frases entre Prat y Gabriela, entre las papafritas y la cocacola, entre el pasaje y el peaje.

Yo no. Yo te conozco y te reconozco. Yo tengo en la estantería el cuento que me leíste cada noche. El poema que te leí cada mañana. Las lecturas que escribimos juntos. En todo eso, yo te sigo encontrando.

Yo no. Yo me rebelaré. Yo gastaré este billete y pondré a un lado de tu "leer te hace rico" mi "comparte la lectura".

Iniciaré una campaña paralela, sobre tus escritos. Transformaré lo que dices.

A ver si te enteras.

A ver si así nos volvemos, por fin, el texto solidario que debimos haber sido.


Cronopio escuchando Mensajes de amor de curso legal (Joan Manuel Serrat)

8 Salenas, treguas y catalas:

At 4:17 p. m., Blogger Pedro Cárdenas dijo...

Sigo con gusto tus ideas de cronopio, magnificas,...muy buenas.

una cosa Xi, veo con gusto que escuchas musica folclorica y etnica, esta música es de chile?, pues me gustaria compartir algunas cosas musicales que yo tengo, algo de Colombia, musica tradicional, y que vos pudieras enviarme algo por correo....si te interesa espero algun comentario...

Abrazos cronopios desde Colombia

 
At 7:45 p. m., Blogger Unknown dijo...

Desde luego, merecíamos la empresa. Internacional,grande...expandiéndose en muchos rincones del globo. Verás.
En este caso, el conejo no nos va a riscar la perra...se va a salvar.
Verás.
Gracias por hacerme rico.

 
At 7:46 p. m., Blogger Unknown dijo...

Desde luego, la merecíamos la empresa. Internacional, grande...expandiéndose en muchos rincones del globo. Verás.
En este caso, el conejo no nos va a riscar la perra...se va a salvar.
Verás.
Gracias por hacerme rico.

 
At 11:02 a. m., Blogger campesina dijo...

Apoyo las campañas paralelas, todas. Y tu poético trasnochado no ha hecho esto solo, te lo aseguro, aquí hay conspiración...

Imprimir billetes falsos, a ver si se enteran.

Buenísimo, como siempre. Buenísimo.

¿cómo vamos con esnips y ese café?

 
At 10:56 p. m., Blogger campesina dijo...

¿será que esa campaña paralela te tiene alejada de otros textos solidarios?

besos, cronopia de Oriente

 
At 3:46 p. m., Blogger Danilo dijo...

Xi! este lugar hace bien.
He dejado mensajes de esos, aunque un poco más crueles, con la intención de que lleguen a las manos indicadas y produzcan algún tipo de reacción (cualquiera). Pero creo que nunca me voy a enterar.
Un beso grande Xi!

 
At 11:29 a. m., Blogger Mítoro Inver dijo...

Haz tenido la oportunidad de leer "Un plato de soledad" de Sturgeon?

Si no, hazlo..

 
At 4:53 a. m., Blogger -> dijo...

uhhhh! esa versión de pablo...
qué hermoso. hacía rato que no pasaba por el mundo blog, se te extrañaba.
abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.