El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

martes, octubre 06, 2009

Pájaros (II)

"Pájaro, me despertaste
pájaro, no sé porqué."

Lhasa de Sela


No, no. A mí no me gustan los pájaros. Al menos en las noches. No me importa si se supone que a esas horas no transitan, si no me quieres creer. Vienen a romperse el cuello, a estrellarse contra los vidrios una y otra vez. Vienen heridos o confundidos, siempre antes del amanecer.

Y tú me preguntas por qué insisto con los pájaros, qué quieren decir. Y yo: pues mira, no sé. Sólo sé que no me los invento, porque anoche volvieron y se supone que yo tenía que derribarlos. Pero no pude, no les disparé. Entonces se lanzaron a la arena y al agua, ahí, a la entrada del mar, como para traspasar la barrera y pasar del vuelo al nado, tal vez.

Al menos ahora tienen alas. Falta que las usen bien.

Te digo que no me gustan cuando oscurece. Son pequeños kamikazes, ¿comprendes? y yo intento detenerlos, abrir los vidrios, salvarlos, hacerlos vivir.

Te has acostumbrado a que yo esté loca en algunas horas del día. Me escuchas en silencio y haces con la cabeza que sí.

Y dices que a veces es tanta la fuerza de lo que sucede, que uno se queda sin elección.

Te creo.

Porque si intento taparme los ojos para no verlos, me vuelvo súbitamente una golondrina o un colibrí.


Dibu: Nicoletta Ceccoli. "Crows".

Cronopio escuchando:
Everybody's gotta learn sometime (Beck)

Y también:
El pájaro (Lhasa)

2 Salenas, treguas y catalas:

At 5:00 p. m., Blogger romina dijo...

hola xi! qué bueno encontrarte/reencontrarte.
te abrazo como alas buscando refugio

 
At 11:37 a. m., Blogger campesina dijo...

Querida Xi, te he leído hace rato y te debo unas palabras, pero esta vida, ay esta vida.

Me pregunto yo también por qué insistes con los pájaros, será que eres alada y volátil y Monterroso debió escribir una historia para ti en Pájaros de Hispanoamérica.

Me esfuerzo por volver con más calma a este espacio

besos, cronopia

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.