El Refugio de los Cronopios


"Los cronopios, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio."

Julio Cortázar

viernes, octubre 26, 2007

Persistencia de los gatos en
la literatura ultramoderna
(O cómo los guiños son
jodidamente hermosos)



Cuando prometió presentarle al futuro amor de su vida, ella no le quiso creer. Le dolió que fuera él quien le ofertara romances con otros, pero se calló, torpe cronopio cronopio. Cuando, días después, el galán prometido salió de una bolsa, y era un gato adorable que figuraba en la portada de un cuento para niños (Yo Milton), ella volvió a creer. Se desdolió y lo reconoció en sus encantamientos de (G)ato.

Vio el autoguiño, una historia completa de escucharse, crearse, inventarse y reírse-llorarse. Vio un gato ronroneando en su ombligo, encaramado en un balcón, vio rasguños sanadores y oscuros, vio silencios migratorios por los tejados. Vio toda la felinidad de sus acercamientos, las horas madrugadas, los insomnios convocados, las noches frente a la estufa y las castañas recién hechas que él le daba de comer.

Abre el libro infantil, súbitamente lleno de ellos. Joder con las bellísimas sorpresas de la narrativa ultramoderna, piensa, y se pone a ronronear.

8 Salenas, treguas y catalas:

At 3:00 p. m., Blogger campesina dijo...

qué ternura más felina minina, qué buena idea la mía de pasar a verte, precioso gatuno obsequio tierno, me pone el lomo curvo de gata que empatiza lee re-vive...
Gatita, pasa a verme y considera la invitación que tengo en mi casa
ronroneos cariñossssss

 
At 10:02 p. m., Blogger principio de incertidumbre dijo...

y en mi casa (con mi novio) usamos platos de Felix (the cat).


Igual, nunca te olvidaremos Michelle Pfeiffer .

;)

 
At 10:38 p. m., Blogger Maguita dijo...

salenas cronopia
muy lindo su blog :)
espero visitarla en lo mas breve
eso si si no se desfasa el tiempo
y al verme en el espejo se refleje el paraguero :)

besos ...

 
At 11:32 p. m., Blogger ciudadano intermitente dijo...

que mala costumbre la mía de desaparecer.

la leía a pesar de mi inagotable intermitencia.

y, claro, un buen día decido volver.

ciudadana tu. compartimos la ciudad. nunca nos vamos. asi que solo digo :hola, que tal.

detesto eso de "te recomiendo un libro", porque suena Lafourcadesco estilo "cuando vale el show" antiguo.

Pero hay un libro (que no he leido, por cierto) pero del que habló mi profe de literatura japonesa y que, al leerte, lo recordé: Se trata de "Yo, el Gato" de Söseki Natsume. Aqui puedes leer algo mas http://lacelia.wordpress.com/2006/09/19/yo-el-gato/

seguimos en contacto ciudadana...

o, podría decir "elefante vengativo?" (visitame y sabras porque)

 
At 9:30 p. m., Blogger Cazador Oculto dijo...

estraña coincidencia entre post gatunos entre un blog y otro. lIndo principio de texto

 
At 1:37 a. m., Blogger Alan Murray dijo...

Cronopios: Hace algunos días un amigo francés me regaló "Bestiario" de Julio Cortázar. El texto estaba en francés y lo cierto es que no pude terminarlo porque me cansé de no comprender casi nada (el francés no es un idioma que domine completamente). Sin embargo algo de tu texto me ha remitido a los de este tan particular autor. Es una de tus influencias, o no he comprendido absolutamente nada?

Alan Murray

 
At 2:58 a. m., Blogger humberto acciarressi dijo...

Como autor de varios trabajos sobre Cortázar, me llamó la atención el título y entré. Baste decir que no fue en vano. No sólo linkeé, sino que volveré. Desde el otro lado de la cordillera, un cariño.

 
At 12:56 p. m., Blogger inespoe@gmail.com dijo...

Que bieeeen, me encantó.

te linkearé, te lo has ganado!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.